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El comercio minorista rompe su racha alcista en mayo: los ingresos retroceden un 0,2%

El Índice de Comercio al por Menor (ICM) general se mantenía al alza desde el pasado noviembre, aunque los ascensos han perdido intensidad en los últimos meses. En la categoría de equipo personal, donde se incluye la moda, las ventas cayeron un 4,7%.

Modaes

28 jun 2018 - 09:16

El comercio minorista rompe su racha alcista en mayo: los ingresos retroceden un 0,2%

 

 

La evolución del comercio minorista en España cambia de signo. El Índice de Comercio al por Menor (ICM), excluyendo estaciones de servicio, cayó un 0,2% en mayo a precios constantes. El retroceso puso fin a la racha alcista iniciada por el sector el pasado noviembre.

 

Entonces, el ICM creció un 2,6%, para luego elevarse un 1,9% interanual en diciembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las ventas del sector arrancaron el año con una subida del 2,6% en enero, aunque los aumentos fueron perdiendo intensidad paulatinamente, con incrementos del 1,5% y 0,6% en marzo y abril, respectivamente.

 

En la categoría de equipo personal, donde se incluyen los artículos de moda, el ICM cayó un 4,7% en mayo, un descenso en línea con el de abril y que marcó su segundo mes consecutivo a la baja.

 

 

 

 

Por canales de distribución, las grandes cadenas fueron las que más elevaron su facturación en mayo, con un ascenso del 1,6%. Le siguieron las pequeñas cadenas, cuyo ICM se incrementó un 1%, frente al alza del 2,3% registrada en abril.

 

Las ventas de las empresas unilocalizadas, en cambio, retrocedieron un 2% en mayo, tras estancarse en el mes anterior. Este canal encadenó así cuatro meses consecutivos en caída. Finalmente, el ICM de las grandes superficies retrocedió un 1,2% en el quinto mes del año.