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25 Ene 202208:30

El comercio minorista repunta otro 3,4% en julio, pero el hogar ‘pincha’

La categoría de equipo personal, donde se incluyen los artículos de moda, lideró la subida con un alza del 9,2%, mientras que el equipamiento del hogar anotó un descenso del 2,1%.

30 Ago 2021 — 09:41
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El comercio minorista repunta otro 3,4% en julio, pero el hogar ‘pincha’

 

 

El comercio al por menor en España prosigue su recuperación. En julio, el Índice del Comercio al por Menor (ICM) excluyendo estaciones de servicio anotó una subida interanual del 3,4%, en línea con el 3,5% del mes anterior, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Previamente, en marzo, abril y mayo, el indicador había anotado alzas a doble dígito debido a la baja base comparable por la declaración del estado de alarma en marzo de 2020 a causa de la pandemia.

 

Por categorías de producto, el equipo personal, donde se incluyen los artículos de moda, lideró la subida, con un alza interanual del 9,2%, tras el crecimiento del 18,7% en junio. En cambio, el equipamiento del hogar, una de las categorías ganadoras de la pandemia, se desmarcó de la tendencia general y anotó un descenso del 2,1%, el primero desde febrero.

 

 

 

 

Las ventas minoristas de alimentación, la única categoría que ha crecido ininterrumpidamente en el último año debido a que no se vio afectada por las restricciones, subieron un 3%, dos puntos más que en junio.

 

Por modo de distribución, el mayor crecimiento lo anotaron las estaciones de servicio, con un alza interanual del 23,3% en julio, seguidas de las pequeñas cadenas, con una subida del 5,8%; las grandes cadenas, con un repunte del 3,3%; y las grandes superficies, con un alza del 2,4%.

 

El Índice de Comercio al por Menor se elabora cada mes a partir de una encuesta a 12.000 empresas cuya actividad principal se incluya dentro de la división 47 de la clasificación nacional de actividades económicas (Cnae) de comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas. El objetivo es conocer las características fundamentales de este tipo de compañías, que permitan medir, a corto plazo, la evolución de la actividad en el sector.

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