Entorno

El comercio minorista no remonta y cae otro 7,9% en febrero

La caída es menor a la registrada en enero, pero continúa estando entre las más acusadas desde el estado de alarma. El ICM de equipo personal, donde se incluye la moda, se hundió un 30,1%.

Modaes

30 mar 2021 - 09:07

El comercio minorista no remonta y cae otro 7,9% en febrero

 

 

La tercera ola del Covid-19 continúa arrasando con el comercio. En febrero, el Índice de Comercio al por Menor (ICM), excluyendo estaciones de servicio, se contrajo un 7,9%, con la moda como sector más golpeado.

 

El ICM general ha cerrado todos los meses a la baja desde la declaración del estado de alarma, con la única excepción de diciembre, cuando repuntó un leve 0,5% respecto al mismo mes del año anterior.

 

En enero, coincidiendo con la nueva batería de restricciones para frenar la tercera ola del Covid-19, el ICM se hundió un 8,8%, el mayor descenso desde el estado de alarma. En febrero se moderó la caída, pero continúa estando entre los peores resultados del último año.

 

La categoría de equipo personal, donde se incluyen los artículos de moda, volvió a ser la más golpeada, con un desplome del 30,1% en febrero, frente al 30,6% registrado en abril. En su caso, sin embargo, el peor mes desde el primer estado de alarma fue noviembre, con un desplome del 31,1%.

 

 

 

 

En cambio, el comercio de equipamiento del hogar aguantó mejor el golpe, con una leve caída del 1,1% en febrero, tras retroceder un 4,1% en el primer mes del año. Este fue el sector que lideró la recuperación del comercio desde el pasado verano, que comenzó con un alza del 13,9% en junio y que se mantuvo con subidas a doble dígito casi cada mes hasta enero.

 

La alimentación, que no se ha visto afectada por las restricciones, rompió en febrero su racha alcista y redujo sus ventas un 2,5%, el primer descenso desde el pasado agosto. El resto de comercios anotaron un descenso del 8,6% interanual en febrero.

 

Por modo de distribución, las grandes cadenas volvieron a ser las que mejor aguantaron, aunque anotaron el mayor descenso desde mayo, con una caída del 2,8%, debido a que fue el canal más afectado por las restricciones en algunas comunidades autónomas.

 

 

 

 

El resto de canales moderaron la caída respecto a enero, con retrocesos del 8,7% en las empresas unilocalizadas, del 2,8% en las grandes cadenas y del 11,6% en las grandes superficies.

 

El comercio al por menor por Internet, por su parte, continuó imparable, con un impulso del 52,2% en febrero, el mayor dato desde el pasado noviembre. El ecommerce se ha disparado entre un 20% y un 70% cada mes desde que se declaró el estado de alarma la pasada primavera.

 

El Índice de Comercio al por Menor se elabora cada mes a partir de una encuesta a 12.000 empresas cuya actividad principal se incluya dentro de la división 47 de la clasificación nacional de actividades económicas (Cnae) de comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas. El objetivo es conocer las características fundamentales de este tipo de compañías, que permitan medir, a corto plazo, la evolución de la actividad en el sector.