Entorno

El comercio minorista mantiene el pulso en Europa con una subida del 1,6% en mayo

Modaes

5 jul 2016 - 13:45

El comercio minorista inicia tímidamente la remontada en Europa. En mayo, el sector incrementó sus ventas un 1,6% en la zona euro, ligeramente por encima del alza del 1,4% del mes anterior. En el conjunto de la Unión Europea, la subida se situó en el 2,8%, después dos meses creciendo un 2,4%.

 

Sin embargo, en relación al mes anterior, el sector ha vuelto a estancar su crecimiento tanto en la zona euro como el conjunto de los países comunitarios, con una subida de sólo el 0,4%, según la agencia estadística europea Eurostat.

 

La categoría de productos no alimentarios, donde se incluyen, entre otros, los productos de moda, lideró el ascenso de las ventas minoristas, con un aumento 2,5% en la zona euro y del 3,8% en el conjunto de la Unión. Los datos concretos por sectores (incluidos los de las ventas de moda) se publican con un mes de retraso. En abril, la facturación del comercio minorista de prendas de vestir, textil y calzado se elevó un 2,5%, convirtiéndose en la categoría que más se elevó sólo por detrás de pedidos por correo e Internet.

 

 

 

 

Rumanía continúa sin ceder la primera posición como el mercado que más impulsó sus ventas minoristas en mayo, con un impulso de del 13,8%, seguido de nuevo de Luxemburgo, con un aumento del 10%. Por su parte, Estonia ha arrebatado el tercer puesto a Polonia, con un incremento del 7%.

 

Por otro lado, sólo dos mercados se mantuvieron a la baja: Bélgica y Suiza. El comercio belga contrajo sus ventas un 1%, lo que supuso un descenso ligeramente inferior al registrado los meses anteriores. Las ventas en Suiza también moderaron su caída, con un retroceso del 1,6% en mayo, frente al 2,2% de abril. En España, el sector ralentizó su crecimiento y elevó sus ventas sólo un 2,2%, en línea de países como Francia, Dinamarca o Austria.