Entorno

El comercio minorista mantiene el impulso en Europa con un alza del 1,6% en junio

España fue el tercer país donde más se incrementaron las ventas del sector, por detrás de Rumanía y Lituania.

Modaes

3 ago 2016 - 12:56

Compras

 

 

El comercio minorista sigue sin terminar de remontar en Europa. El sector, que creció por encima del 2% durante prácticamente todo el año pasado, ha cerrado junio con un aumento de las ventas del 1,6% en la zona euro, en línea con el incremento registrado el mes anterior.

 

En el conjunto de la Unión Europea, la subida se situó en el 2,4%, por debajo del aumento de junio, cuando las ventas minoristas crecieron un 2,8%. En relación al mes anterior, ambas regiones han moderado el ritmo: en la zona comunitaria, el comercio se mantuvo estable, mientras que en la Unión Europea retrocedió un 0,4%, frente al crecimiento del 0,4% que registraron ambas en mayo.

 

En términos interanuales, el mayor aumento lo registró la gasolina, con un crecimiento del 2,4% en la zona euro. La categoría de productos no alimentarios, donde se incluyen, entre otros, los productos de moda, aumentó sus ventas un 2,1%, y la alimentación, bebidas y tabaco creció sólo un 1,1%.

 

 

 

 

Las ventas del comercio textil, de confección y calzado, que se publican un mes de retraso, incrementaron ligeramente su caída en mayo, con un descenso del 1,1% en la zona euro. En cambio, en la Unión Europea el sector volvió a tomar impulso e incrementó sus ventas un 0,1%.

 

En junio, España logró colarse en el podio de los países donde más creció el comercio minorista en junio, con un aumento del 5,8%. Sólo Rumanía, imbatible en la primera posición con un crecimiento del 16,2% y Lituania, con un alza del 6,2%, registraron aumentos mayores.

 

 

 

 

En cambio, en Bélgica, Malta y Austria el comercio encogió su tamaño, con descensos del 2,4%, 0,6% y 0,1%, respectivamente. En Reino Unido, el resultado del referéndum favorable al Brexit, que se celebró el 24 de junio, pareció no tener apenas impacto en las ventas del comercio.

 

En relación al mes anterior, el sector moderó sus ventas un 0,8%, frente a la subida del 0,9% de mayo. En términos interanuales, el comercio minorista se incrementó un 4%, en línea con los aumentos de los meses anteriores.