Entorno

El comercio minorista inicia 2011 incrementando su caída

11 mar 2011 - 00:00

Modaes.- El presente ejercicio ha empezado mal para el comercio, tal y como acabó 2010. En enero, el Indice de Comercio al por menor  (ICM) a precios constantes experimentó una caída del 4,7%, frente al descenso en términos interanuales (en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente) del 4,5% en diciembre.

 

La caída de enero fue, de hecho, la más elevada desde noviembre de 2009, cuando el consumo se contrajo un 4,8%, y la segunda más alta desde mayo de 2008. A precios corrientes, es decir, sin descontar el efecto de la subida de precios, el comercio bajó un 0,4% interanual.

El equipamiento personal, que en el segundo semestre del pasado año mostró un mejor comportamiento en el conjunto del panorama comercial, también se vendió menos en enero. Las ventas de este tipo de productos, en los que se inscriben los artículos de moda, retrocedieron un 2,5% en enero.

 

La caída fue, sin embargo, menor que la de diciembre, cuando el consumo de productos de equipamiento personal retrocedió un 3%. En octubre y noviembre, en cambio, mientras el consumo minorista descendía en términos generales, las ventas de equipamiento personal aumentaron un 3,9% y un 2%, respectivamente.

 

Las ventas bajaron en todos los canales comerciales. El mayor perjuicio lo sufrieron las grandes superficies, con una caída de ventas en enero del 6,2%, seguidas por los pequeños comercios (empresas unilocalizadas), con un 5,8% menos. En las pequeñas cadenas de distribución, el consumo descendió un 4,1%, y en las grandes, un 1%.

 

El descenso en la actividad comercial tuvo una traducción en términos de empleo, con una caída de la ocupación en el sector comercial del 0,7%. Grandes superficies y pequeñas cadenas fueron las que más redujeron sus plantillas, con caída del 2,2% y del 2%. La ocupación también disminuyó en el pequeño comercio, un 0,3%. En las grandes cadenas de distribución, el empleo subió, un 0,6%.