Entorno

El comercio minorista frena su caída en abril con el menor descenso en ocho meses

C. De Angelis

30 may 2013 - 04:57

Frenazo en la debacle del comercio minorista. En abril, el Índice de Comercio al por Menor (ICM) registró una caída a precios constantes del 2,6% en relación al mismo mes de 2012, en la que representa el menor descenso de los últimos ocho meses, cuando el consumo ha encadenado retrocesos de entre el 8,6% y el 13,6%.

 

En los productos de equipamiento personal, grupo en el que se agrupan los artículos de moda, la caída también aminoró fuertemente el ritmo en abril. Tras caer un 13,6% en marzo y encadenar diez meses seguidos de bajadas superiores al 2%, las ventas de productos de quipo personal se contrajeron en abril un 1,3% interanual.

 

Las ventas de productos de equipamiento personal fueron las que tuvieron un mejor comportamiento en abril. En la alimentación, el descenso de las ventas se situó en el 2,7%, y en el equipamiento para el hogar, en el 4,6%.

 

Por canales de distribución, las grandes cadenas dejaron atrás las caídas con una subida de ventas del 2% en relación al mismo mes del ejercicio anterior. Por el contrario, las ventas cayeron en empresas unilocalizadas, pequeñas cadenas y grandes superficies, con descensos del 5,7%, del 2,7% y del 3,6%, respectivamente.

 

Por el contrario, la ocupación sólo aumentó, una sola décima, en las empresas unilocalizadas, pero bajó en las pequeñas cadenas, un 0,2%, y en las grandes cadenas y las grandes superficies, un 0,5%.

 

En las diferentes regiones de España las ventas minoristas sólo aumentaron en Baleares, un 1%; en Madrid, un 0,1%, y en Ceuta, un 4,1%, mientras que los mayores descensos se registraron en abril en Murcia, Galicia y Cantabria, con caídas del 6,9%, del 5,7% y del 4,4%, respectivamente.