Entorno

El comercio minorista en Europa sube una marcha y crece un 2,4% en febrero

Modaes

5 abr 2016 - 13:45

Londres

 

 

El comercio minorista europeo mantiene el pulso en el arranque del año. Después de elevarse un 2% en enero, la cifra de negocio del sector en los 19 países de la zona euro registró en febrero un crecimiento del 2,4% en la eurozona, según los últimos datos hechos público por la agencia estadística europea Eurostat.

 

En el conjunto de la Unión Europea, el comercio también incrementó el ritmo, con un alza del 3%, frente a la subida del 2,6% en febrero. En relación al mes anterior, la facturación del sector se elevó un 0,2% en la zona euro, pero se contrajo en la Unión Europea, con un descenso del 0,1% respecto a enero.

 

 

Por categorías de producto, los comercios alimentación, bebida y tabaco elevaron un 1,7% y facturación en febrero, mientras que los de productos no alimentarios engrosaron su cifra de negocio un 1,7%. Por su parte, el carburante para automóviles retrocedió un 0,5%. En el caso de la moda, el textil y el calzado, los datos se publican con un mes de retraso: en enero, el sector elevó su facturación un 2,1%, frente al 0,9% de diciembre.

 

Entre los estados cuyos datos están disponibles, Rumanía continúa batiendo récords y liderando el aumento de la facturación en el sector, mientras que Bélgica encabezó la caída. En el mercado rumano, las ventas del comercio minorista se elevaron un 19,3%, tras crecer un 15,7% el mes anterior. En la parte alta de la tabla se encuentra también Luxemburgo, con un despegue del 18,3% y, a mayor distancia, Irlanda, con una subida del 7,4%.

 

En cambio, Bélgica fue el país donde más descendieron las ventas del sector, aunque con un retroceso de sólo el 2,4%, seguida de Eslovenia, con un descenso del 1,4%, y Dinamarca, que cayó un 1%. En España, las ventas al por menor volvieron a elevar el ritmo, con un aumento del 4,2%, frente al 3,6% del año anterior y del 2,4% de diciembre.