Entorno

El comercio minorista en Europa modera su crecimiento en agosto con un aumento del 2,3%

Modaes

5 oct 2015 - 13:36

Las ventas del comercio minorista en Europa bajan una marcha. La cifra de negocio del sector en los 19 países de la zona euro aumentó un 2,3% interanual en agosto, frente al crecimiento del 3% registrado el mes anterior. En el conjunto de la Unión Europea, el alza fue del 2,6%, también menor a la de julio, cuando el sector creció un 3,5% en la región, según datos de Eurostat.

 

En relación al mes anterior, el volumen de ventas del sector se mantuvo estable, tanto en la zona euro como en el conjunto de los 28 países de la Unión Europea. Rumanía ha vuelto a encabezar el crecimiento en términos interanuales, con un alza del 8,5%, si bien en relación a julio las ventas en el país se contrajeron un 0,2%.

 

Luxemburgo se situó de nuevo a la cola de la tabla, con una caída del 12,6% de sus ventas minoristas en agosto. También registraron variaciones negativas Bulgaria (-1,9%), Bélgica (-1,7%), Finlandia (-0,7%), Suiza (-0,3%) y Austria (-0,2%).

 

Por su parte, en España, las ventas al por menor registraron un crecimiento del 3,2% en relación a agosto de 2014, un alza más moderada a la de julio, cuando la facturación del sector aumentó un 4,1%. El crecimiento del comercio minorista español fue similar al registrado en Francia, donde las ventas del sector aumentaron un 3,7%.

 

Por tipos de comercio, los productos no alimentarios, donde se incluye el textil, la moda y el calzado, moderaron su crecimiento hasta el 2,7% en el conjunto de la UE y hasta el 2% en la zona euro. Este sector, que en julio lideró el aumento de ventas, fue en agosto el que registró un menor crecimiento en la zona euro, por detrás de las ventas de alimentación y tabaco y combustibles para automóviles.