Entorno

El comercio minorista en Europa mantiene el pulso en diciembre con un alza del 1,4%

Modaes

3 feb 2016 - 12:47

El comercio minorista europeo mantiene el pulso en diciembre. Según los últimos datos hechos públicos por Eurostat, las ventas del sector en los 19 países de la zona euro se elevaron un 1,4% en el último mes del año, tras elevarse otro 1,4% el mes anterior y un 2,5% en octubre, y a pesar de que diciembre incluye el grueso de la campaña navideña. En el conjunto de la Unión Europea, el ascenso se situó en el 2%.

 

Durante 2015, la facturación del sector se elevó, de media, un 2,4% en la zona euro y un 1,4% en el conjunto de la Unión Europea. El alza en diciembre estuvo motivada por un incremento de las ventas de productos no alimentarios, que se elevaron un 1,8% en relación a diciembre de 2014. Por su parte, la facturación de comida, bebida y tabaco se elevó un 0,8%, mientras que el combustible para automóviles retrocedió un 0,4%.

 

Entre los países cuyos datos están disponibles, Rumanía fue de nuevo el país que lideró el aumento de la facturación del sector, mientras que Portugal encabezó la caída. En el mercado rumano, las ventas del comercio minorista se elevaron un 14,3%, en línea con el mes anterior. En la parte alta de la tabla se encuentran también Irlanda, con un alza dl 6,1%; Estonia, con un incremento del 5,8%, y Polonia, donde las ventas se elevaron un 5,5%.

 

Por el contrario, en Portugal, la facturación del sector se contrajo un 1,3%; en Bélgica, un 1,2%, y en Dinamarca, un 0,3%.  España se ha vuelto a situar de nuevo en la media europea, con un alza de las ventas del 2,3%.

 

Eurostat desagrega las ventas por sectores, pero los datos se publican con un mes de retraso. De este modo, el organismo estadístico europeo ha publicado ahora la evolución de las ventas de moda, calzado y textil en el continente correspondientes a noviembre. En el penúltimo mes del año, la facturación del sector se contrajo un 0,9% en la zona euro, y aumentó sólo un 0,8% en los 28 países de la Unión Europea.