Entorno

El comercio minorista en Europa crece un 1,8% en 2016

Las ventas de artículos textiles, ropa y calzado en los veintiocho países de la Unión Europea aumentan con un 4,4% en noviembre y encadenan dos meses consecutivos de crecimiento, según datos de Eurostat.

Modaes

3 feb 2017 - 13:30

El comercio minorista en Europa crece un 1,8% en 2016

 

El comercio minorista en Europa cierra 2016 al alza. Las ventas medias anuales del retail de la zona euro aumentaron un 1,8% el año pasado, según datos de la oficina estadística europea Eurostat. En el conjunto de la Unión Europea, la facturación del comercio registró un ascenso más elevado en 2016, del 2,8%, con respecto a 2015.

 

En diciembre, el comercio marcó el crecimiento más débil desde septiembre, del 1,1% con respecto al último mes de 2015. En octubre y noviembre, las ventas se elevaron un 3,3% y 2,5% en la Europa de los veintiocho, mientras que julio, agosto y septiembre registraron ascensos del 1,9%, 1,2% y 1%, respectivamente. 

 

 

En el desglose por actividades comerciales, Eurostat proporciona los datos con un mes de retraso. La cifra de negocio del comercio de moda en la zona experimentó un ascenso interanual del 4,4% en el undécimo mes de 2016.

 

 

El dato confirma la tendencia alcista iniciada en octubre, cuando las ventas del comercio de moda en la región crecieron un 4,2%, tras el acusado descenso de la facturación del comercio de moda en septiembre, que cayó un 6,9%. En julio y agosto, el comercio de moda experimentó un crecimiento del 1,3% y 0,3%, respectivamente.

 

Por países, el comercio en España elevó su facturación sólo un 0,1% en diciembre de 2016, dos décimas menos que en el mes anterior e igualando el dato de septiembre. En agosto, las ventas cayeron un 0,3% con respecto al mismo mes de 2015.

 

 

Luxemburgo, Eslovenia y Rumanía fueron los tres mercados donde más se disparó la facturación del comercio en Europa durante diciembre, con alzas del 14,7%, 10,1% y 7,9%, respectivamente. En cambio, Finlandia, Alemania, Dinamarca, Austria y Malta vieron disminuir las ventas del comercio un 2,2%, 1,1%, 1%, 1% y 0,7% en el último mes de 2016. 

 

Fuera de la moda, los ámbitos económicos que más elevaron su cifra de negocio en noviembre de la zona euro fueron los pedidos por correo e Internet, que dispararon sus ventas un 8% en noviembre, así como equipamiento informático, libros y otros, con un ascenso del 3,6%. Finalmente, el comercio de bienes médicos y farmacéuticos experimentó una subida en ventas del 3.4%.