Entorno

El comercio minorista en Europa baja una marcha en noviembre con un alza del 1,4%

Modaes

7 ene 2016 - 12:44

El comercio minorista europeo modera el ritmo en noviembre. Según los últimos datos hechos públicos por Eurostat, la cifra de negocio del sector en los 19 países de la zona euro se elevó sólo un 1,4% en noviembre, frente al alza del 2,5% del mes anterior, pese a ser el mes que acogió periodos de descuento como el Black Friday. En el conjunto de la Unión Europea, el comercio sí mantuvo el ritmo y aumentó su facturación un 2,6%.

 

En relación al mes anterior, la facturación del sector retrocedió un 0,3% en la zona euro, motivada sobre todo por el descenso del 0,7% de la facturación en gasolina, del 0,4% en productos no alimentarios (donde se incluyen los productos de moda) y del 0,1% en la categoría de comida, bebida y tabaco. En el conjunto de la Unión Europea, el comercio minorista facturó un 0,2% más que en octubre.

 

Entre los países cuyos datos están disponibles, Rumanía fue de nuevo el líder en el aumento de la facturación en el sector, mientras que Bélgica encabezó la caída. En el mercado rumano, las ventas del comercio minorista se elevaron un 15%, tras crecer un 13,4% el mes anterior. En la parte alta de la tabla se encuentran también Polonia, con un alza del 5,9%, y Reino Unido, donde las ventas se elevaron un 5,4%.

 

En cambio, en Bélgica se registró un retroceso del 2,5% en la facturación del sector, tras contraerse un 1,3% el mes anterior. Sólo en Letonia se contrajo también el comercio minorista durante noviembre, con un descenso del 0,7% en las ventas. En cambio, en países como Finlandia o Bulgaria, que estaban a la baja en meses anteriores, han vuelto a aumentar las ventas.

 

En España, las ventas al por menor se impulsaron un 3,3%, después de crecer un 6,1% en octubre. El alza es similar a la de otros países europeos como Luxemburgo (3,6%) y superior al de mercados como el alemán, que avanzó un 2,3% en noviembre.