Entorno

El comercio minorista crece en julio un 2,9% y marca la mayor subida en 2016

El comercio de productos no alimentarios, entre los que se incluye la moda, tiró del crecimiento del retail en Europa en el séptimo mes del año.

Modaes

5 sep 2016 - 12:09

 

El comercio minorista repunta en Europa. El sector, que encadenaba cuatro meses con avances inferiores al 2%, ha cerrado julio con una subida del 2,9% respecto al mismo mes del año anterior, la mayor registrada en lo que va de 2016.

 

En el conjunto de la Unión Europea, la facturación del retail se elevó en el séptimo mes del año un 3,5% interanual, por encima también de las alzas registradas en los últimos meses, sobre todo en mayo y junio, cuando las subidas fueron del 2,7%  y 2,5%, respectivamente.

 

En relación al mes anterior, el comercio minorista en los países de la zona euro avanzó sólo un 1,1% en julio, una subida similar a la registrada en la Europa de los 28, donde el incremento fue del 1%.

 

En términos interanuales, y en la Europa de los 19, el comercio de productos no alimentarios, en los que se incluye la moda, tiró de las ventas en el retail, con un incremento del 3,2%. Le siguieron la categoría de las gasolineras, con un alza del 2,2%, y de los establecimientos de alimentación, bebidas y tabaco, con una subida del 1,8%.

 

 

 

 

Las ventas del comercio textil, de confección y de calzado, que se publican con un mes de retraso, viraron el rumbo en junio y marcaron un ascenso del 1,2% en la zona euro, y del 0,9% en el conjunto de la Unión Europea.

 

Luxemburgo y Rumanía continúan siendo los países donde el comercio minorista registra las mayores subidas. En julio, las ventas de retail en el mercado rumano se elevaron un 13,5% y en el luxemburgués, un 12,2%. En España, el comercio minorista registró un avance del 5,1%, el línea con la mayoría de países de la Unión Europea.

 

En el extremo opuesto, el retail se contrae en países como Bélgica, con un retroceso en julio del 1,8% respecto al mismo mes del año anterior; en Dinamarca, con una caída del 0,8%; en Malta, con una bajada del 2,7%; en Eslovaquia, con un descenso del 0,6%;  en Noruega, donde se contrajo un 1,4% y en Suecia, donde reculó un 2,2%.