Entorno

El comercio minorista cae un 1,1% en la zona del euro en mayo

6 jul 2011 - 00:00

Modaes.- Tal y como ocurre en España, el consumo minorista en la zona euro mantiene en los últimos meses una tendencia marcada por la volatilidad y, tras una subida, registra una bajada mayor. Así, si en febrero y abril las ventas del comercio minorista subieron, un 1,1% y un 0,8%, respectivamente, en comparación con el mismo mes del año anterior, en marzo bajaron un 1,4% y en abril, un 1,9%.

Según datos del Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, la tendencia fue semejante en el conjunto de 27 estados miembro: en febrero las ventas crecieron un 1,2%, en marzo bajaron un 1,2%, en abril subieron un 1,7% y en mayo bajaron un 1,4%.

 

Portugal lideró los descensos, con una bajada anual en la actividad comercial del 8%, seguida por España, donde las ventas decrecieron un 7,7%. En sentido contrario, la mayor subida, del 14,3%, se registró en mayo en Luxemburgo, seguida por el aumento del 6% en Lituania y del 5,7% en Bélgica.

 

Respecto a las grandes economías, Alemania registró un descenso en la actividad comercial del 4,4%, Francia una subida del 2,8% y Reino Unido un crecimiento del 0,2%.

 

Los últimos datos disponibles de textil, vestido y calzado, correspondientes al mes de abril, revelan un aumento de las ventas minoristas de este tipo de productos del 4,1% en la zona de países de la moneda común, mientras que en la Unión Europea de los 27 el consumo en este segmento aumentó un 3,9%.