Entorno

El comercio estanca el ritmo de crecimiento, a pesar de elevar su facturación un 1,4% en julio

Modaes

23 sep 2014 - 04:57

Nueva subida de la facturación del comercio en España. En julio, el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) del comercio registró un incremento interanual del 1,4%, corregidos los efectos estacionales y de calendario. En junio, el comercio registró un aumento interanual del 2,3% y en mayo, del 4,1%.

 

El alza de la facturación del comercio está en la línea del indicador general, que en julio creció un 1,7%. El ICNE, indicador creado este año por el Instituto Nacional de Estadística (INE), arroja un repunte respecto a junio, cuando registró un alza del 1,4%. Sin embargo, los índices de julio y junio están lejos de los aumentos alcanzados en mayo, del 2,9%, y abril, del 4,2%.

 

La facturación de suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos volvió a liderar las subidas del índice, con un aumento del 4,4% en julio, y encadena dos meses en los que se sitúa por encima del comercio mayorista y minorista y la reparación de vehículos de motor. En julio, también elevaron su cifra de negocio las industrias extractivas y manufactureras, un 4,4%, y los servicios no financieros, un 1,6%.

 

Tal y como explica el INE, el ICNE permite realizar un seguimiento mensual de la actividad empresarial de una parte muy importante de la economía española y, en segundo lugar, llevar a cabo análisis comparativos entre los diferentes sectores, así como analizar las interrelaciones que puedan darse entre ellos.