Entorno

El comercio en Cataluña podrá abrir sin límite de superficie a partir del 26 de abril

El límite de aforo se mantiene, por el momento, en un 30%. Los bares y restaurantes emplazados en los centros comerciales también podrán reabrir a partir del próximo lunes.

Modaes

22 abr 2021 - 15:50

El comercio en Cataluña podrá abrir sin límite de superficie a partir del 26 de abril

 

 

El comercio obtiene oxígeno en Cataluña. El Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña (Procicat) se ha reunido este jueves y ha decidido levantar algunas de las restricciones impuestas en la comunidad autónoma para contener la pandemia. El comercio es uno de los sectores que se ve favorablemente afectado: todas las tiendas podrán abrir a partir del próximo 26 de abril sin límite de superficie, eliminándose así la restricción a los establecimientos de más de 800 metros cuadrados.

 

Entre las medidas generales más importantes, se encuentra el levantamiento del confinamiento comarcal. Los catalanes podrán retomar la libre movilidad el próximo lunes, algo que favorecerá a la afluencia en centros y parques comerciales y tiendas a pie de calle en toda la comunidad autónoma.

 

Los bares y restaurantes emplazados dentro de los centros comerciales también podrán abrir por primera vez en seis meses. Pese a esto, el Procicat mantiene la delimitación horaria a la restauración: estos establecimientos sólo podrán operar de las 7.30 de la mañana a las 17.00 de la tarde de forma interrumpida, en línea con las restricciones decretadas a principios de marzo.

 

 

 

 

La flexibilización de las restricciones afecta también a los negocios del sector deportivo: los gimnasios podrán abrir con una limitación de aforo del 50%, frente a la delimitación del 30% que estaba vigente hasta ahora. En el ámbito educativo, los estudiantes de bachillerato también volverán a las aulas a partir del próximo lunes.

 

La vigencia de estas nuevas medidas se extenderá, por el momento, durante siete días. Pasado este periodo, el Procicat volverá a reunirse para valorar la situación y determinará los siguientes pasos a seguir.

 

Cataluña es una de las comunidades autónomas que ha mantenido más acotada la actividad del comercio desde principios de año. Esta relajación de las medidas se corresponde con una bajada del número de casos activos por coronavirus en la región.