Entorno

El comercio electrónico impulsa la actividad logística, que se contrae un 0,6% en 2012

Modaes

18 abr 2013 - 16:36

El comercio electrónico es uno de los motores de la actividad logística. La venta de artículos a través de Internet fue uno de los sectores que generó un “notable incremento” de la demanda de servicios logísticos en 2012, según el estudio sobre operadores logísticos de la consultora DBK. En general, la facturación del sector descendió el año pasado un 0,6% respecto a 2011, hasta los 3.500 millones de euros.

 

El informe subraya que la caída en el volumen de negocio de 2012 viene precedida de dos años en los que el sector registró un “moderado crecimiento”. DBK justifica la bajada en las ventas por la situación económica negativa y el descenso de la actividad en los principales sectores en los que opera.

 

Por actividad, el almacenaje y las operaciones en almacén fueron las que registraron un mayor incremento, del 1,5% respecto al año anterior. Este aumento no fue suficiente para compensar la contracción del 2% en el transporte y la distribución.

 

Por sectores, junto con el comercio electrónico, el que mejor funcionó fue el de la alimentación y bebidas, que continúa liderando las operaciones logísticas en España.

 

Según DBK, en 2012, el sector logístico estaba compuesto por 180 operadores, una cifra menor a la del año anterior, como consecuencia del cese de la actividad de diversas empresas por la caída de las ventas y el deterioro de su situación financiera.

 

Por otro lado, el informe constata la creciente concentración del sector. En 2012, las cinco primeras empresas generaron el 36,5% del total del volumen de negocio. En este sentido, DBK señala que en los próximos años se mantendrá esta tendencia a la concentración a través de operaciones de fusión o adquisición, alianzas y acuerdos, y la desaparición de operadores de menor tamaño.

 

Por último, el estudio prevé que la actividad continúe descendiendo en 2013 y cierre el año en negativo.