Entorno

El comercio de moda remonta en 2012 tras cuatro años de caídas en rebajas

C. Pareja

2 ene 2012 - 12:50

Las calles vuelven a llenarse de descuentos y promociones gracias a la recién estrenada temporada de rebajas. Madrid ha sido la primera comunidad de España en colgar el cartel de rebajas en sus escaparates, que se prevén más rentables que la anterior campaña. Los comercios de moda, prevén aumentar sus ventas un 6% respecto a la campaña anterior.

Durante los últimos cuatro años, las rebajas no han sido como el sector esperaba ya que las ventas no aumentaron. “La previsión para este periodo de rebajas es positivo y se espera que las ventas aumenten hasta un 6%”, dice Eduardo Vega-Penichet, director general de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex). Así, en 2012 se romperá la tendencia de los últimos cuatro años.

El pasado diciembre, muchas cadenas como Blanco, Mango o la estadounidense Forever21 se adelantaron al periodo de rebajas y ofrecieron descuentos de hasta el 40% a sus clientes.

Según Eduardo Vega-Penichet, este movimiento por parte de estas compañías se ha desencadenado a raíz de los malos resultados registrados en las ventas de noviembre. “Los descuentos se han realizado para potenciar el consumo, ya que en noviembre se registró una caída en las ventas del 3%”, explica Vega-Penichet.

El gasto medio del madrileño durante la campaña de rebajas será de 90 euros, dato que contrasta con los 85 euros que invirtió durante el mismo periodo del año anterior. El periodo de rebajas debe durar como mínimo una semana y como máximo dos meses.

“Las rebajas de invierno suponen el 20% del volumen total de ventas de una cadena de moda -explica Vega-Penichet-; la temporada de otoño-invierno suele ser mucho más productiva, en cuanto a ventas, que la de primavera-verano ya que son productos que suelen ser más caros”.

Además de las rebajas, el consumo parece que empieza a reactivarse gracias a la guerra de precios. “En diciembre ha habido un incremento en las ventas de moda en España en comparación con el mismo mes del año anterior gracias a los descuentos y promociones que se han podido disfrutar en las tiendas durante todo el mes”, concluye Vega-Penichet.

Tras el estreno de la temporada de rebajas en Madrid ayer, Murcia será la próxima ciudad en sumarse a la temporada de rebajas. El resto de autonomías esperarán hasta el 7 de enero para iniciar la campaña de descuentos.