Entorno

El comercio de moda pasa página de la pandemia y crece un 6% respecto a 2019

En 2020, el comercio mundial de moda registró una caída interanual del 9,1%, hasta 448.961 millones de dólares, según datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

C. Juárez

13 abr 2022 - 05:00

El comercio de moda pasa página de la pandemia y crece un 6% respecto a 2019

 

 

 

Dos años después del colapso, la moda enfila la recuperación. El ejercicio 2020 fue para la industria de la moda el peor en las últimas décadas: con fábricas cerradas, tiendas clausuradas y los consumidores encerrados en casa, el comercio mundial de moda se desplomó. Dos años después, el sector enfila la recuperación y supera ya niveles previos a la pandemia.

 

En 2021, y pese a las disrupciones en la cadena de suministro, el comercio mundial de prendas de vestir se incrementó un 6% frente a 2019, según datos publicados por la Organización Mundial del Comercio (OMC). En el año de antes del estallido de la pandemia, el comercio mundial de prendas de moda se situó en 494.254 millones de dólares. Frente a 2020, cuando las exportaciones mundiales de moda se situaron en 448.961 millones de dólares, el crecimiento fue del 17%.

 

En 2021, el comercio mundial de moda registró una evolución desigual cuatrimestre a cuatrimestre. En los cuatro primeros meses del año, el alza fue de cerca del 60% debido a la baja base comparable con el año anterior, que coincidió con el estallido de la pandemia en todo el mundo y las restricciones que colapsaron al planeta. Entre mayo y agosto, el comercio mundial de moda moderó su crecimiento, con un alza cerca del 10%, y finalizó los últimos cuatro meses del año con un incremento superior al 10%.

 

 

 

 

El comercio de textiles, que en el año de la pandemia evitó la caída por la producción de mascarillas, se redujo un 2% frente a 2020, cuando se situó en 328.114 millones de dólares, según los últimos datos disponibles en términos absolutos. Frente a 2019, el alza ha sido del 15%.

 

Durante 2021, el comercio textil se redujo en los dos primeros cuatrimestres, registrando caídas de cerca del 20% entre enero y abril y de en torno al 5% en el segundo cuatrimestre del año. En los últimos cuatro meses de 2021, el comercio mundial del textil cambió de tornas, para incrementarse alrededor de un 5%.

 

En total, el comercio mundial de mercancías se incrementó un 15% en 2021. La subida en términos nominales varió significativamente respecto a la evolución en términos reales debido a las fuertes fluctuaciones de precios durante el año.  

 

 

 

 

El sector que más se ha recuperado frente al año antes de la pandemia han sido el de circuitos integrados, que se ha incrementado un 39% frente a 2019. Le sigue el comercio de hierro y acero, que ha subido un 34%.

 

El comercio de productos farmacéuticos, por su parte, ha registrado en 2021 un alza del 26% frente a 2019, mientras que las ventas de ordenadores y los equipos de telecomunicaciones subieron un 25% y un 12%, respectivamente, debido a la demanda de vacunas y el auge del teletrabajo.

 

Los dos únicos sectores que no recuperaron la actividad previa a la pandemia fueron los productos para la industria del automóvil y otros equipos de transporte. El primero se redujo un 4%, mientras que el segundo registró una caída del 9%.

 

 

 

La guerra oscurece el horizonte

Pese a los datos positivos para la industria de la moda en 2021, la recuperación parece que volverá a alejarse este año debido a la guerra en Ucrania y los cierres en China por la política Covid Cero, que tensionan aún más la supply chain.

 

Ayer, la OMC revisó sus perspectivas para 2022, que pasan por que el comercio mundial modere su crecimiento este año y se eleve entre un 3,4% y un 3%, frente a las previsiones de octubre, que estimaban un alza del 4,7%.