El comercio de moda en Italia cierra diciembre en plano
Las ventas de prendas de vestir y peletería en el país transalpino se estancaron el pasado diciembre, tras el leve repunte de noviembre. El dato mejora la evolución del sector en el último mes de 2016.
7 feb 2018 - 11:14
El comercio de moda en Italia se estanca pese a la Navidad. Las ventas minoristas de ropa y peletería del sector cerraron el pasado diciembre en plano, tras el leve repunte del 1,7% anotado en noviembre. El dato del último mes de 2017 mejora, no obstante, la evolución del sector en diciembre del año anterior, cuando la facturación cayó un 0,8%.
En 2017, el comercio de moda en Italia ha seguido una evolución muy irregular, con subidas, bajadas y meses de estancamiento. En enero, las ventas del sector retrocedieron un 0,8%, para mantenerse planas al mes siguiente, según datos divulgados por el Istituto Nazionale di Statistica (Istat).
Marzo marcó un alza de la facturación del 1,4%. No obstante, el repunte fue transitorio y el sector volvió a estancar sus ventas en abril. Entre mayo y julio, el comercio italiano anotó su racha alcista más prolongada de 2017, aunque se fue desinflando paulatinamente con aumentos del 2,2%, 1,2% y 0,2% en mayo, junio y julio, respectivamente.
En agosto, el comercio de ropa y peletería en el país transalpino redujo su facturación un 2%, aunque se repuso del bache en septiembre con un alza del 3,6%, la mayor registrada en 2017. No obstante, octubre se saldó con un descenso del 3,6%, en línea con la evolución del resto de las principales economías de Europa.
El Istat también revela la evolución de las ventas del comercio de calzado y artículos de cuero y viaje. En diciembre, el sector redujo sus ingresos un 0,3%, en contraste con el alza del 1,4% registrada en noviembre. Por otra parte, el comercio de artículos de perfumería y cuidado personal anotó una caída del 0,4%. Los productos para el hogar fueron la única categoría dentro de las analizadas por Istat cuyas ventas minoristas ascendieron en 2017, con un leve repunte del 0,3%.
En diciembre, el conjunto del comercio en Italia redujo sus ventas un 0,3% respecto al mismo mes del año anterior. El sector cerró 2017 con un crecimiento de sólo el 0,2% respecto al ejercicio anterior.