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El comercio de moda en Italia arranca el año en descenso: las ventas caen un 2,7%

El sector minorista del país ha vuelto a los valores negativos tras cerrar el pasado diciembre con una facturación en plano. El comercio transalpino ha tenido una evolución irregular en 2017.

Modaes

14 mar 2018 - 11:10

El comercio de moda en Italia arranca el año en descenso: las ventas caen un 2,7%

 

 

El comercio de moda en Italia inicia 2018 con mal pie. Tras cerrar 2017 en plano, las ventas minoristas de ropa y peletería se redujeron un 2,7% el pasado enero. El retroceso contrasta con el aumento de la facturación registrado en noviembre del año pasado, que fue del 1,7%.

 

Las ventas del comercio de calzado y artículos de cuero y viaje en Italia, por su parte, también sufrieron un varapalo en enero. El sector encogió su cifra de negocio un 3,1% respecto al mismo mes del año anterior, según datos divulgados por el Istituto Nazionale di Statistica (Istat). Por otra parte, las ventas de productos de perfumería y cuidado personal elevaron sus ingresos tan sólo un 0,1%, frente al retroceso del 0,4% del pasado diciembre.

 

A lo largo de 2017, el comercio de moda en el país transalpino marcó una evolución de dientes de sierra. El sector empezó el ejercicio con un retroceso del 0,8% en sus ventas, para luego mantenerse planes al mes siguientes.

 

 

 

 

Tras un repunte del 1,4% en marzo, la facturación del sector italiano se volvió a estancar en abril. Entre mayo y julio, el comercio italiano anotó su racha alcista más prolongada de 2017, aunque se fue desinflando paulatinamente con aumentos del 2,2%, 1,2% y 0,2% en mayo, junio y julio, respectivamente.

 

En agosto, el comercio de ropa y peletería en el mercado italiano redujo su facturación un 2%, aunque se repuso del bache en septiembre con un alza del 3,6%, la mayor registrada en 2017. No obstante, octubre se saldó con un descenso del 3,6%, en línea con la evolución del resto de las principales economías de Europa.