Entorno

El comercio de moda en Gran Bretaña tropieza de nuevo: caída del 4,8% en junio

El torneo de fútbol Euro 2020 no ha tenido el efecto esperado en las ventas de moda del país, como declara la Oficina Nacional de Estadística, a pesar de que sí ha logrado aumentar las de alimento.

Modaes

23 jul 2021 - 18:16

El comercio de moda en Gran Bretaña tropieza de nuevo: caída del 4,8% en junio

 

 

La moda también pierde con Inglaterra. Las tiendas de moda en Gran Bretaña redujeron sus ventas un 4,8% en junio, según los datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONS, en sus siglas en inglés) del país.

 

El conjunto de las tiendas de no alimentación, por su parte, anotaron un descenso del 1,7% respecto al mes anterior, lideradas por los sectores del mobiliario y las prendas de vestir, precisa la ONS.

 

La alimentación sí ha visto sus ventas aumentar a causa de la Eurocopa: el gasto en tiendas de comida creció un 4,2% durante el último mes, una subida que la ONS atribuye al evento deportivo. El retail aumentó sus ventas totales en 0,5% entre mayo y junio en Gran Bretaña, lo cual corresponde a un 9,5% de mejora con respecto a 2020.

 

 

 

 

En España, las ventas de moda frenaron su caída este último mes de junio. Cayendo sólo un 0,3% con respecto a 2020, el acumulado anual se sitúa en un descenso del 29,8% en relación con los datos del año pasado, según datos del Indicador del Comercio de Moda. Se trata de un efecto del comienzo de la temporada de rebajas, además del fin del estado de alarma.

 

Junio marcó en España el mes número 22 en negativo, pero supuso una mejora considerable en las cifras. Aún así, según apuntó la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), los márgenes se mantuvieron bajos “por los descuentos agresivos y el inicio de las rebajas”. La asociación quiso mantenerse optimista y ver el dato de junio con esperanza.


El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan la evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

 

En Gran Bretaña, la Oficina Nacional de Estadística o Office for National Statistics se encarga de la elaboración  y publicación de estadísticas en los campos de la economía, población y sociedad a diferentes niveles nacionales y locales.