Entorno

El comercio de moda en Europa se hunde un 6,7% en septiembre, la mayor caída desde 2013

Las ventas de artículos textiles, ropa y calzado en la zona euro acumulan un año de altibajos, que empezó con una subida del 2,1% en enero.

S. Riera

13 dic 2016 - 04:57

 

El comercio de moda en Europa cae en la recta final del año. Las ventas de artículos textiles, ropa y calzado registraron en septiembre en la zona euro un descenso del 6,7% respecto al mismo mes del año anterior. Se trata de la mayor caída interanual del sector en la Europa de los 19 desde marzo de 2013, cuando la cifra de negocio del comercio minorista del sector se desplomó un 9,3%, según datos de Eurostat.

 

En el conjunto de la Unión Europa, que engloba los 28 países de la zona comunitaria, las ventas de moda también cayeron, registrando un retroceso interanual del 5,1%. Se trata también de la mayor caída que registra el sector en esta región desde marzo de 2013.

 

En la zona euro, la evolución de las ventas del retail de moda acumula nueve meses de altibajos. Pese a que el sector empezó el año con buenas perspectivas, con un alza del 2,1%, frenó en seco el ritmo de crecimiento en febrero, registrando una evolución plana, y empezó a contraerse en los siguientes meses, con caídas del 3,3% en marzo y del 1,2% en mayo y abril.

 

 

La facturación del comercio minorista de moda en la Europa de los 19 remontó de nuevo en verano, con subidas del 1,2% en junio y julio, pero inició de nuevo otro descenso en agosto, con un retroceso del 0,3%, que se agudizó en el noveno mes del año.

 

En el caso del conjunto de la Unión Europea, la evolución ha sido similar. Las ventas del comercio de moda empezaron el año con un buen arranque, con una subida del 2,4% en enero, que perdió fuerza en febrero, con un avance de sólo el 0,1%. El sector registró caídas del 3% y del 1,3% en marzo y abril, para tomar de nuevo impulso en mayo, con un ascenso del 0,2%, que fue subiendo de marcha en los meses de verano, con subidas del 0,9%, del 2,2% y del 0,8%, hasta la fuerte caída de septiembre.

 

La moda fue la única categoría del comercio minorista en la Europa de los 19 que se contrajo en septiembre y arrastró a la baja el indicador global del sector, que marcó un tímido avance del 1% respecto al mismo mes de un año atrás. Los ámbitos económicos que más elevaron sus ventas fueron el equipamiento informático, libros y otros, con un ascenso del 2,8%; los bienes médicos y farmacéuticos, así como los pedidos por correo e Internet, que mejoraron su facturación  un 2,3%, respectivamente.

 

En el conjunto de la Unión Europa, la caída de las ventas de moda fue compensada con el fuerte aumento de la facturación en la categoría de pedidos por correo e Internet, que se disparó un 10,8% en septiembre. En total, la cifra de negocio del retail en la Europa de los 28 se elevó en septiembre un 2%.