Entorno

El comercio de moda en Europa se desploma en abril con una caída del 4,3%

El descenso de las ventas minoristas de artículos de moda en la zona euro rompe con dos meses de subidas en el cuarto mes del año y enlaza con la tendencia bajista con la que se cerró 2018.

Modaes

5 jun 2019 - 10:14

El comercio de moda en Europa se desploma en abril con una caída del 4,3%

 

 

El comercio de moda en Europa vuelve a tropezar en abril. La cifra de negocio del retail del sector en los 19 países de la zona euro retrocedió en mayo un 4,3% respecto al mismo mes del año anterior. La caída rompe con dos meses de ascensos y entronca de nuevo con la tendencia bajista de final de 2018, según los últimos datos de la agencia europea de estadística Eurostat.

 

En el tramo final del año, el comercio europeo marcó descensos del 0,4% en noviembre y del 1,8% en diciembre. En el inicio de 2019, las ventas minoristas de moda mantuvieron esta línea a la baja con otro descenso del 1,8%. No obstante, los ingresos del sector en la zona euro aumentaron en febrero y marzo, con avances del 2,7% y del 1,7%, respectivamente.

 

El año pasado fue negro para las ventas minoristas del sector en la Europa de los 19. Los únicos meses en los que se marcaron ascensos en el sector fueron abril, agosto y octubre. El resto del ejercicio se tiñó de rojo, registrando caídas por encima del 2% entre mayo y julio.

 

 

 

 

En el conjunto de la Unión Europea (28 países), el comercio de textil, ropa y calzado cayó un 0,9%, poniendo también fin a dos meses de subidas. Pese a iniciar el año con un descenso del 0,6% en enero, la facturación del retail del sector había remontado en febrero y marzo, con ascensos del 3,6% y del 3,4%, respectivamente.

 

El conjunto del retail en Europa ha arrojado crecimientos positivos. En la zona euro, las ventas totales del comercio minorista marcaron un alza del 1,5% respecto al cuarto mes del año anterior. En la Unión Europea, el incremento fue superior, del 2,9%.

 

Por países, Eslovenia, Lituania e Irlanda fueron los territorios que más contribuyeron al crecimiento de la facturación del conjunto del retail en Europa en el cuarto mes del año, con incrementos del 12,7%, del 10,2% y del 10,1%, respectivamente. En sentido contrario, penalizaron su avance Alemania y Bulgaria, con retrocesos del 0,9% y del 0,2%.