Entorno

El comercio de moda en Europa confirma la recuperación y cierra su mejor año desde 2007

Iria P. Gestal

4 mar 2016 - 04:55

Las ventas de moda en Europa comienzan a recuperar el terreno perdido. En 2015, la facturación del comercio minorista en los 28 países de la Unión Europea se impulsó un 2,7%, la mayor subida desde 2007. Países como Hungría o Polonia han tirado del aumento de las ventas de moda, textiles y calzado, con despegues por encima del 10%, mientras que en Bulgaria y Finlandia el sector contrajo su negocio.

 

Con todo, el alza registrada en 2015 está todavía muy por debajo de los ritmos de crecimiento de hace una década. En 2006, la facturación del comercio de moda se elevó un 4,4% respecto a 2005 y, el año siguiente, el aumento se situó en el 4,5%.

 

 

En 2008, la crisis financiera global comenzó a traducirse también en un descenso del consumo y, en consecuencia, también del gasto en moda, y el comercio del sector comenzó a contraerse tímidamente con un descenso del 0,1%.

 

Un año después, la caída se agudizó hasta el 0,4%, para remontar de nuevo con un alza del 3,1% en 2010, según datos de la agencia estadística europea Eurostat. En los dos años siguientes, las ventas de moda volvieron a contraerse hasta marcar su mayor descenso en 2012, con un retroceso del 1,8%. Sólo en Grecia, las ventas se desplomaron un 20,6%, después de dos años contrayéndose a doble dígito.

 

Desde entonces, el sector comenzó una lenta recuperación, con una caída de sólo el 0,2% en 2013 y, un año después, registró su primera subida en cuatro años con un alza del 2,1%. En este tiempo, Letonia y Rumanía han sido los dos países del continente que han registrado, al mismo tiempo, algunas de las subidas máximas del continente y también profundos retrocesos.

 

 

En 2006, Rumanía marcó el mayor ascenso de la serie histórica con un alza del 48%. En cambio, dos años más tarde, sufrió un brusco frenazo, del 29,3%, antes de volver a crecer a doble dígito en 2009 y 2010.

 

Otro de los países que ha registrado una evolución más desigual ha sido Letonia. En 2006, el país báltico registró el segundo mayor ascenso de la tabla, con un alza del 42,6%, para caer sólo tres años después un 30,8%, el mayor retroceso de la serie.

 

Durante el último año, las mayores caídas las han protagonizado Bulgaria y Finlandia. El mercado búlgaro contrajo sus ventas un 5,8%, su primer descenso desde 2006. Por su parte, en Finlandia, la facturación del comercio de moda retrocedió por tercer año consecutivo, con un descenso del 2,5%.

 

 

En cambio, Hungría y Polonia encabezaron el crecimiento. Este último es, de hecho, el único mercado donde el comercio de moda se ha expandido cada año desde 2006, con alzas que han llegado a superar el 45,7% en 2007. En el último año, el ascenso se situó en el 12,4%, en línea con los dos años anteriores.

 

Pese al aumento registrado en 2015, que parece confirmar una tendencia alcista de nuevo, las previsiones para el sector en el mercado europeo no son tan halagüeñas. Según datos de Euromonitor International recogidos por EAE, que, a diferencia de Eurostat, analizan el gasto en moda en el continente, y no la facturación del sector, el desembolso de los europeos en ropa y calzado descenderá un 2,1% hasta 2019.

 

La caída será especialmente significativa en Italia, donde se prevé que en 2019 el consumo de moda descenderá un 16,8% respecto a 2014, hasta 33.252 millones de euros. Polonia, con un alza del 9,5%, y República Checa, con un avance del 8,9% serán, junto a España, los mercados europeos donde más crecerá el gasto en prendas de vestir.