Entorno

El comercio de moda en Europa afloja el ritmo en marzo con un avance del 1,7%

La subida de las ventas minoristas de artículos de moda en la zona euro en el tercer mes del año se sitúa por debajo de la registrada en febrero, cuando marcó un ascenso del 2,7%, según datos de la agencia estadística europea Eurostat.

Modaes

6 may 2019 - 12:01

El comercio de moda en Europa afloja el ritmo en marzo con un avance del 1,7%

 

 

Las ventas minoristas de moda en Europa bajan una marcha. La cifra de negocio del retail de moda en los 19 países de la zona euro se incrementó en marzo un 1,7%, respecto al mismo mes del año anterior. La subida se sitúa por debajo de la registrada en febrero, cuando avanzó un 2,7%, pero mantiene la tendencia alcista iniciada en el mes anterior después de encadenar tres meses consecutivos de caídas.

 

En la recta final de año, el comercio europeo de moda marcó descensos del 0,4% en noviembre y del 1,8% en diciembre. En el inicio de 2019, las ventas minoristas mantuvieron esta línea a la baja con otro retroceso del 1,8% en enero, según datos de la agencia estadística europea Eurostat.

 

A lo largo de 2018, los únicos meses en los que se marcaron ascensos en el sector dentro de la zona euro fueron abril, cuando registraron un avance del 1,9%, y agosto, con un incremento del 1,6%. El octubre, las ventas minoristas de moda en esta región repuntaron un 1%. El resto del ejercicio se tiñó de rojo, registrando caídas por encima del 2% entre mayo y julio.

 

 

 

 

En el conjunto de la Unión Europea (28 países), el comercio de textil, ropa y alzado creció un 3,3% en marzo, ligeramente por debajo del incremento del mes anterior, cuando ascendió un 3,6%. El sector mantiene también la racha alcista iniciada en febrero, tras contraerse un 0,5% en enero y marcar una evolución plan el pasado diciembre.

 

El conjunto del retail en Europa también ha arrojado crecimientos positivos. En la zona euro, las ventas totales del comercio minorista marcaron un alza del 1,9% respecto al tercer mes del año anterior. En la Unión Europa, el incremento fue del 2,9%.

 

Por países, Irlanda y Rumanía fueron los territorios que más contribuyeron al crecimiento de la facturación del conjunto del retail en Europa en el tercer mes del año, con incrementos del 10,8% y del 9,3%, respectivamente. En sentido contrario, penalizaron su avance Bélgica, con un descenso del 0,9%; Austria, con una caída del 1%, y Eslovaquia, con un retroceso del 2%.