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24 May 201810:25

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El comercio de moda confirma su recuperación en 2014: crece un 3,9% y frena la destrucción de tiendas

La recuperación del consumo de moda se confirma. En 2014, la facturación del comercio textil y complementos registró una subida del 3,93% en relación al año anterior...
29 Abr 2015 — 12:12
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La recuperación del consumo de moda se confirma. En 2014, la facturación del comercio textil y complementos registró una subida del 3,93% en relación al año anterior, dejando atrás un ciclo de siete años consecutivos de descensos, según los datos del informe El comercio textil en cifras, difundidos hoy por la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex).

 

El estudio revela también otros signos de mejora en el comercio de moda, como la recuperación en el empleo y un frenazo en la destrucción de puntos de venta, dos indicadores que también habían evolucionado a la baja desde el inicio de la crisis, en 2007, de forma prácticamente ininterrumpida.

 

El informe apunta que el comercio de productos textiles y complementos registró una facturación de 16.473 millones de euros durante el pasado año en España, superando la cifra de los dos años anteriores, cuando las ventas cayeron un 4,2% y un 3,8%. La cifra de negocio del sector se mantiene, sin embargo, alejada de los niveles máximos de 2006, cuando alcanzó 22.460 millones de euros.

 

En términos de empleo, el comercio de moda registró una subida del 1,01% en el número de ocupados en 2014, hasta 187.874 trabajadores. Los establecimientos de moda han destruido puestos de trabajo desde 2006, cuando sumaban 224.231 empleados, a ritmos que en los últimos tres años se situaron en torno al 2%.

 

Otro indicador clave sobre la evolución del sector es el que hace referencia al número de establecimientos. En 2014, el comercio de moda contó 60.004 puntos de venta en la geografía española, con un ligero aumento del 0,23% en relación al ejercicio precedente. En 2012 y 2013, la destrucción de puntos de venta ya se había frenado y, tras registrar descensos de hasta el 8,6% en los años anteriores, se situó en tasas del 0,38% y del 0,25%, respectivamente.

 

La actual red de establecimientos del comercio de moda en España se mantiene significativamente alejada a la que había antes del inicio de la crisis, cuando alcanzaba 73160 puntos de venta.

 

El estudio de Acotex señala también que en 2014 se produjo un repunte en el presupuesto de las familias destinado a textil, con un incremento del 2,61%, hasta los 1.138 euros de media de gasto anual por unidad de consumo. En 2006, la media se situaba en 1.881 euros por unidad de consumo.

 

La gran distribución gana más terreno


En cuanto al peso de los diferentes formatos comerciales en el comercio de moda, el estudio de Acotex apunta a algún pequeño cambio de tendencia, mientras que se mantienen otros. Por ejemplo, las cadenas especializadas mantienen el impulso y sitúan su cuota de ventas en el sector en el 31,7% en 2014, frente al 30,9% del año anterior. También continúan ganando terreno los hípers o supermercados, que pasan del 24,3% en 2013 al 24,6% en 2014.

 

En cambio, los datos de la última edición del informe revelan que el formato outlet, uno de los que ha registrado un mayor crecimiento en los últimos años, frena su crecimiento y se estabiliza en el 15% de las ventas, una décima menos que en 2013.

 

Por su parte, el canal multimarca frena su caída y, tras perder un punto de cuota de mercado en 2013, pasa del 19,9% al 19,7% en 2014. En cambio, los grandes almacenes intensifican su caída, al pasar del 9,8% de las ventas en 2013 al 9% en 2014.

 

Borja Oria, presidente de Acotex, se ha mostrado hoy optimista sobre la evolución de las ventas del comercio de moda durante 2015. En este sentido, ha apuntado que, tras cerrar el primer trimestre con un alza de las ventas del 6,7% con respecto al mismo periodo de 2014, “esperamos mantener la tendencia alcista y cerrar este año con un aumento de las ventas de cerca del 4%”.

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