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20 Abr 202121:22

El comercio de moda cierra 2017 con una subida del 0,47%, el menor avance tras la crisis

El aumento es ligeramente superior al adelantado por Acotex a principios de año, que se situaba sólo en el 0,1%. El sector facturó 18.097 millones de euros el año pasado, todavía lejos de los valores precrisis.

20 Jun 2018 — 11:10
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El comercio de moda cierra 2017 con una subida del 0,47%, el menor avance de la recuperación

 

 

La moda logra salvar el año en España, aunque con un sabor agridulce. En 2017, la facturación del comercio textil repuntó un 0,47%, lo que supone su menor avance desde que comenzó a recuperarse en 2014. El sector facturó cerca de 18.100 millones de euros el año pasado, según los datos recogidos por el informe El comercio textil, en cifras, elaborado por la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

 

El ascenso está ligeramente por encima del estimado por la patronal a principios de año, que se situaba en el 0,1%, y supone el cuarto año consecutivo de crecimiento, teniendo en cuenta todos los datos definitivos. Asimismo, la subida es ligeramente inferior a la del año anterior: en 2016, las ventas del comercio de moda aumentaron un 1,52%.

 

Con todo, el ligero repunte no ha sido suficiente para devolver al sector al volumen precrisis. Las ventas ascendieron a 18.097 millones de euros en España, muy por debajo de los 22.460,3 millones de euros que se alcanzaron en 2006, justo antes de la recesión. Para encontrar volúmenes parecidos a los de los últimos años, salvando el periodo de la crisis, hay que remontarse a 1997, cuando el comercio facturaba 17.393 millones de euros.

 

 

 

 

En paralelo, el parque de tiendas del sector se ha estancado después de tres años al alza. En 2017 había en España 62.178 comercios de moda, un 0,04% menos que el año anterior. El dato está también muy lejos de los valores precrisis, cuando se llegaron a sumar en el país 73.160 puntos de venta dedicados al textil.

 

Pase al tímido avance de las ventas, los comercios de moda han continuado engordando sus plantillas, hasta sumar 200.612 trabajadores el año pasado, un 1,6% más. La evolución desigual de las ventas y los empleados ha supuesto una reducción de la facturación por trabajador por segundo año consecutivo. En concreto, las ventas por empleado se situaron en 90.209 euros el año pasado, un 1,11% menos.

 

Por canales, las cadenas se mantienen como el principal destino de compras, con una cuota del 33,1%, seguida de los híper y supermercados, con un 24,6%, las tiendas multimarca, con un 19%, y los outlets, con un 14,9%. Los grandes almacenes han vuelto a reducir su cuota hasta el 8,4%.

 

 

 

 

 

Por subsectores, la mujer continúa siendo la reina de la moda, aunque cada vez a menor distancia del hombre. La moda femenina copó el 37,1% de las ventas en 2017, mientras que la masculina representó el 32,1%. El hogar, por su parte, copa el 17,5%, y el niño, el 13,3%.

 

El informe también recoge datos como la evolución del comercio electrónico, en el que la moda copa ya el 5% de las transacciones y el 5,1% de las ventas, sólo por detrás de las agencias de viajes y operadores turísticos y el transporte aéreo, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc).

 

Acotex también recoge la evolución de la facturación del comercio de moda en la Comunidad de Madrid, donde evolucionó mejor que la media nacional y ascendió un 1,06%, hasta 3.135 millones de euros. En cambio, el número de empleados se elevó a menor ritmo, con un alza del 0,5%, hasta 29.460 personas. El número de puntos de venta, por su parte, creció un 0,25%, hasta 8.076 establecimientos. La distribución por sectores y canales es similar a la del resto de España: la mujer copa un 33%, el hombre un 30%, aunque en esta región la moda infantil tiene un mayor peso que la de hogar, con cuotas del 20% y el 17%, respectivamente. 

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