Entorno

El comercio de Cataluña reclama un plan de choque “urgente” y suspender el cierre el fin de semana

Dieciocho asociaciones del comercio y la restauración en la región reclaman una decena de medidas para “salvar 120.000 empleos”.

Modaes

13 ene 2021 - 12:21

El comercio de Cataluña reclama un plan de choque “urgente” y suspender el cierre el fin de semana

Concentración de comerciantes y hosteleros en la plaza Sant Jaume, en Barcelona, el pasado 13 de enero.

 

 

Suspender los cierres el fin de semana, cancelar la limitación de superficie e igualar las medidas para centros comerciales y comercio a pie de calle. Estas son algunas de las medidas que reclaman al Gobierno las asociaciones del comercio y la hostelería en Cataluña, que cuenta con algunas de las mayores restricciones para el retail del país.

 

Dieciocho asociaciones del sector han pedido “un plan de choque urgente” para “evitar la destrucción de puestos de trabajo”. Según el comunicado, unos 120.000 empleos están en riesgo por las nuevas restricciones.

 

En concreto, las organizaciones, entre las que se incluyen la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (Aecc), Amicca y Comertia, reclaman que se unifiquen las medidas entre el comercio a pie de calle y en centros comerciales, reabrir la actividad comercial los fines de semana, suspender la limitación de 400 metros cuadrados de superficie y restituir la restauración sin limitaciones.

 

 

 

 

También piden que se condone parte de los créditos concedidos con el aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que se concedan subvenciones directas a fondo perdido, que se amplíen los expedientes de regulación temporal de empleo (Ertes) hasta final de 2021 y se suspendan los impuestos y las tasas durante los periodos de cierre, así como más recursos para controlar las interacciones sociales.

 

“Pedimos consenso y colaboración con el sector a la hora de decidir sobre las restricciones que afectan directamente la actividad económica; esto permitiría garantizar un equilibrio entre salud pública y económica en tiempos de pandemia y evitar la destrucción masiva de empresas y puestos de trabajo”, concluye el comunicado.

 

El pasado 7 de enero, la Generalitat de Cataluña anunció un nuevo paquete de medias que incluyen el cierre de centros comerciales y de todo el comercio cuya superficie exceda 400 metros cuadrados. Los fines de semana, debe cerrar todo el retail no esencial, independientemente de su ubicación y superficie. Las medidas estarán vigentes al menos durante diez días.