Entorno

El comercio de Barcelona ‘pincha’ en la campaña navideña pese a disparar el tráfico de público

Modaes

3 feb 2016 - 14:15

El comercio de Barcelona pincha en la campaña navideña y el inicio de rebajas. Las ventas de las tiendas de la ciudad retrocedieron entre noviembre a enero un 0,8%, respecto al mismo periodo del año anterior. El ticket medio registró una caída interanual del 1%, según el Indicador del Comercio de Barcelona (IcoB), que elaboran Esade y la Fundación Barcelona Comerç.

 

A pesar del descenso en la facturación, la afluencia de clientes a las tiendas fue en estos tres meses “como desde hacía tiempo que no se veía”, según expresan los autores del informe. En este sentido, el tráfico se situó en un 3,30 sobre un total de 5. La actitud de comprar marcó un 3,20. Se trata de los valores más elevados de toda la serie histórica del IcoB.

 

Las campañas para incentivar el gasto navideño, como Black Friday o Ciber Monday, entre otras, fueron las responsables en disparar el tráfico en tienda. Durante estas jornadas, junto con la celebración local Avui comença el Nadal, la afluencia se situó en niveles de entre 3,30 y 4. En cuanto a las ventas, el Black Friday fue la única jornada que se desmarcó de la evolución trimestral con un alza del 1,2%.

 

Por otro lado, en el inicio de las rebajas, entre el 7 y el 20 de enero, la cifra de negocio del comercio de Barcelona retrocedió un 1% respecto al mismo periodo del año anterior. A pesar del retroceso, la caída es menor a la registrada el año anterior, cuando durante las primeras semanas de descuentos, las ventas disminuyeron un 3,1%.

 

Por categorías de producto, los únicos comercios en Barcelona que incrementaron su volumen de ventas en el último trimestre del año fueron los de la alimentación y los de ocio y cultura. El resto, entre los que se incluyen los de moda, descendieron.

 

“El comercio no hace nada más que reflejar la realidad de la economía de las familias, a las que aún no ha llegado la bonanza anunciada por datos financieros”, señala el presidente de la fundación, Vicenç Gasca. En este sentido, los expertos señalan que el comercio de proximidad va a un ritmo mucho menor para salir de la crisis.