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13 Dic 201713:47

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El comercio de Barcelona cierra las mejores rebajas en dos años con un alza de ventas del 0,88%

27 Oct 2015 — 13:16
Modaes
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La recuperación del consumo comienza a traducirse en ventas para los comerciantes barceloneses, al menos durante la época de rebajas. Según el último Indicador del Comercio de Barcelona (Icob), entre junio y agosto la facturación del comercio en la capital catalana aumentó un 0,88%, frente a las caídas del 1,9% y del 4,42% que registró en el mismo periodo los dos años anteriores.

 

El informe, elaborado por Esade con los datos obtenidos de los comercios asociados a la Fundació Barcelona Comerç, se realiza trimestralmente. Además de los datos correspondientes al verano, el Icob revela también la evolución de la facturación en el tercer trimestre del año. Durante este periodo, la cifra de negocio en los comercios de Barcelona ha comenzado a reflejar un cambio de tendencia, si bien registró un descenso del 0,8%. Por su parte, el ticket de caja medio se redujo un 1% durante este periodo.

 

Aun así, el informe apunta que los comerciantes perciben que hay más afluencia en las tiendas y contemplan una tendencia alcista. “Estas rebajas son la demostración del cambio hacia la tendencia positiva y confirman el convencimiento del sector del comercio de que se espera una buena campaña para este otoño-invierno”, ha asegurado Vicenç Gasca, presidente de la Fundació Barcelona Comerç. 

 

Por su parte, Josep-Francesc Valls, catedrático de Esade y director del estudio, apuntó que “el ligero cambio de escenario y sobre todo el esfuerzo innovador de los comerciantes hacen que los resultados del comercio de la ciudad de Barcelona se perciban mejor”.

 

En lo que se refiere a la afluencia de compradores, los fines de semana los comercios de Barcelona son territorio de turistas. Mientras los viernes por la tarde y los sábados los compradores de fuera de la ciudad aumentan del 13,6% al 17,7%, los compradores del área metropolitana se reducen. El sábado por la tarde, por ejemplo, los compradores del entorno de Barcelona se reducen hasta el 8,8%.

 

Además, es precisamente el viernes por la tarde el día en que se registran los mejores resultados, tras el sábado por la mañana, lo que deja entrever la creciente importancia del turismo de compras en la ciudad. El momento de menor facturación, en cambio, es el viernes por la mañana.

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