Le informamos que en esta Web utilizamos cookies propias y de terceros para recabar información sobre su uso, mejorar nuestros servicios y, en su caso, mostrar publicidad mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptar expresamente su uso pulsando el botón de “ACEPTAR” o bien configurarlas y seleccionar las cookies que desea aceptar o rechazar en los ajustes. Asimismo, puede obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.

Líder en información económica del negocio de la moda

31 May 202016:12

El comercio crece un 2,7% en diciembre y cierra su mejor año desde 2016

La categoría de equipo personal, donde se incluye los artículos de moda, elevó sus ventas un 3,1%, frente al 6,6% del mes anterior.

29 Ene 2020 — 10:01
Modaes
Compartir
Me interesa

El comercio crece un 2,7% en diciembre y cierra su mejor año desde 2016

 

 

El comercio cierra 2019 al alza. El Índice de Comercio al por Menor (ICM) ha cerrado su mejor año desde 2016, con todos los meses en ascenso y una subida de la media acumulada del 2,5%, según los datos adelantados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sólo en diciembre, la facturación del comercio en España, excluyendo estaciones de servicio, repuntó un 2,7%. El sector ha ido acelerando durante el ejercicio, tras comenzar 2019 con subidas del 1,5% en enero, del 2% en febrero y del 0,1% en marzo.

 

Junio fue el peor mes, con un alza de apenas el 0,1% en relación al mismo mes del año anterior, pero en julio se recuperó con su mejor subida del año, del 5%. Desde entonces, el sector ha encadenado alzas del 3,5% en agosto, del 4% en septiembre, del 2,4% en octubre y del 3,4% en noviembre.

 

 

 

 

En la categoría personal, donde se incluyen los productos de moda, el ICM se incrementó un 3,1% en diciembre. El sector ha registrado una evolución más errática durante el año, encadenando caídas de más del 1% (como en abril y octubre) con ascensos de casi el 7%, como la registrada en noviembre. La variación de la media hasta diciembre se situó en el 2,3%, frente a la caída del 0,7% de 2018 y en línea con el 2,3% registrado hace dos años.

 

Por tipo de distribución, el canal más alcista fueron las grandes cadenas, que dispararon sus ventas un 4,7% en diciembre, aunque todos los canales desaceleraron respecto al mes anterior. Las pequeñas cadenas, por ejemplo, pasaron de crecer un 4,7% en noviembre a un 2,8% en diciembre, mientras que las grandes superficies pasaron del 4,1% al 3,2%. Por último, las empresas unilocalizadas elevaron sus ventas un 0,4%.  

Publicidad
Compartir
Normas de participación

info@modaes.es

 

Política de validación de los comentarios:

 

Modaes.es no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.

 

Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.

0 comentarios — Se el primero en comentar
...