El comercio crece un 2,7% en diciembre y cierra su mejor año desde 2016
La categoría de equipo personal, donde se incluye los artículos de moda, elevó sus ventas un 3,1%, frente al 6,6% del mes anterior.
29 ene 2020 - 10:01
El comercio cierra 2019 al alza. El Índice de Comercio al por Menor (ICM) ha cerrado su mejor año desde 2016, con todos los meses en ascenso y una subida de la media acumulada del 2,5%, según los datos adelantados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Sólo en diciembre, la facturación del comercio en España, excluyendo estaciones de servicio, repuntó un 2,7%. El sector ha ido acelerando durante el ejercicio, tras comenzar 2019 con subidas del 1,5% en enero, del 2% en febrero y del 0,1% en marzo.
Junio fue el peor mes, con un alza de apenas el 0,1% en relación al mismo mes del año anterior, pero en julio se recuperó con su mejor subida del año, del 5%. Desde entonces, el sector ha encadenado alzas del 3,5% en agosto, del 4% en septiembre, del 2,4% en octubre y del 3,4% en noviembre.
En la categoría personal, donde se incluyen los productos de moda, el ICM se incrementó un 3,1% en diciembre. El sector ha registrado una evolución más errática durante el año, encadenando caídas de más del 1% (como en abril y octubre) con ascensos de casi el 7%, como la registrada en noviembre. La variación de la media hasta diciembre se situó en el 2,3%, frente a la caída del 0,7% de 2018 y en línea con el 2,3% registrado hace dos años.
Por tipo de distribución, el canal más alcista fueron las grandes cadenas, que dispararon sus ventas un 4,7% en diciembre, aunque todos los canales desaceleraron respecto al mes anterior. Las pequeñas cadenas, por ejemplo, pasaron de crecer un 4,7% en noviembre a un 2,8% en diciembre, mientras que las grandes superficies pasaron del 4,1% al 3,2%. Por último, las empresas unilocalizadas elevaron sus ventas un 0,4%.