Entorno

El comercio cierra su peor mes desde mayo lastrado por las restricciones

El Índice del Comercio al por Menor (ICM), excluyendo estaciones de servicio, se hundió un 8,9% en enero, tras el repunte del 0,4% de diciembre. Las pequeñas cadenas fueron las más golpeadas.

Modaes

12 mar 2021 - 09:05

El comercio cierra su peor mes desde mayo lastrado por las restricciones

 

 

El comercio sufre con la tercera ola. El Índice del Comercio al por Menor (ICM), excluyendo estaciones de servicio, ha cerrado enero con un descenso del 8,9%, tras el leve repunte del 0,4% de diciembre.

 

Se trata de la peor tasa desde mayo del año pasado, un mes todavía afectado por los cierres del primer estado de alarma. Incluyendo las estaciones de servicio, que se desplomaron un 24,7%, la caída fue del 10,5%.

 

Por tipos de establecimiento, las pequeñas cadenas han vuelto a ser las más golpeadas, con un desplome del 18,6%. Las grandes superficies, las más perjudicadas por las restricciones impuestas en varias comunidades autónomas para frenar la tercera ola del Covid-19, redujeron sus ingresos un 17,4%.

 

 

 

 

Las empresas unilocalizadas anotaron un descenso del 9,5%, mientras que las grandes cadenas aguantaron mejor el golpe, con un descenso de sólo el 0,3%. En todos los casos fue el peor resultado desde mayo.

 

Los datos de enero truncan también la leve recuperación iniciada en diciembre, tras nueve meses en descenso, cuando el ICM general subió un 0,4% gracias al impulso de las grandes cadenas, que repuntaron un 6,6%.

 

Este tipo de comercios fue el primer en recuperarse tras el golpe del Covid-19, con alzas cada mes desde junio. En su caso, el dato de enero supone la primera caída desde que se levantó el primer estado de alarma.

 

El Índice de Comercio al por Menor se elabora cada mes a partir de una encuesta a 12.000 empresas cuya actividad principal se incluya dentro de la división 47 de la clasificación nacional de actividades económicas (Cnae) de comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas. El objetivo es conocer las características fundamentales de este tipo de compañías, que permitan medir, a corto plazo, la evolución de la actividad en el sector.