Entorno

El comercio catalán vuelve a agruparse tras el cierre de la confederación

La nueva asociación se llamará RetailCat, Unión de Entidades de Retail en Cataluña, y no tendrá voluntad de patronal (para negociar convenios sectoriales), sino de interlocutor válido ante las administraciones.

Modaes

15 feb 2017 - 10:07

El comercio catalán se reagrupa de nuevo. Tras el cierre de la Confederación del Comercio de Cataluña (CCC) por no poder hacer frente a un patrimonio neto negativo de 2,6 millones de euros, el sector en la región ha creado ahora RetailCat, la Unión de Entidades de Retail en Cataluña.

 

Por el momento, detrás de esta nueva asociación se encuentran las patronales Cecot, Comertia, así como otras entidades territoriales como Barcelona Comerç y la Fundació Barcelona Comerç, según Economía Digital.

 

El propósito de esta nueva organización empresarial no es el de ser una patronal, es decir, de negociar convenios sectoriales, sino de ser interlocutor válido ante las administraciones. RetailCat nace con la voluntad de ser la alternativa en Cataluña a la actual patronal Pimec Comerç.

 

La CCC echó el cierre el pasado septiembre, tres meses después de cesar a su secretario general, Miguel Ángel Fraile, uno de sus dirigentes históricos. La agrupación empresarial había acumulado seis años consecutivos de pérdidas y, tras una auditoría interna, salieron a la liz problemas en la gestión económica de la entidad.