Entorno

El comercio británico registra en enero el mayor descenso de los precios de los últimos siete años

Modaes

6 feb 2014 - 04:57

La crisis no da tregua. El comercio británico registró en enero el mayor descenso de los precios desde 2006, en plena campaña de rebajas. A pesar de la mejora de la economía en países como Reino Unido, el comercio continúa en un entorno difícil, marcado por el bajo consumo. El mercado británico es el quinto destino de la moda española. Hasta noviembre, las exportaciones españolas de moda a Reino Unido han aumentado un 20,6%, respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 976,8 millones de euros.

 

Los precios en tienda cayeron en enero un 1% en relación al mismo mes del año anterior, según datos del British Retail Consortium. Se trata de la mayor caída anual en un mes desde que se registra el índice en 2006. Por otro lado, con el descenso de los precios en enero, el comercio británico encadena nueve meses consecutivos de caídas.

 

En diciembre, el descenso de los precios se acentuó, con un retroceso interanual del 0,8%. El descenso de los precios es generalizado en todo el comercio del país, aunque se registra sobre todo en establecimientos de ropa, mobiliario y equipamiento tecnológico. Los expertos explican la contracción del consumo por la estancación de los salarios y un incremento de los gastos comunes del hogar.

 

El descenso de los precios ha ido acompañado de un incremento de las ventas en volumen. En diciembre, los minoristas británicos registraron el mayor crecimiento anual en volumen de ventas, sobre todo en los establecimientos de menor tamaño. De hecho, algunos de los grandes grupos de distribución británicos, como Tesco o Marks&Spencer, registraron caídas en las ventas en el periodo previo a la Navidad.