Entorno

El Cityc cifra en el 7,5% el aumento de las exportaciones durante el primer semestre

24 ago 2010 - 00:00

Modaes.- Las exportaciones textiles subieron un 7,5% durante el primer semestre del año, hasta los 3.885 millones de euros, según el Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc). Estos datos son mejores que los aportados recientemente por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que cifró el volumen de ventas textiles al exterior en 3.997 millones de euros, un 5,6% más.Mientras el conjunto de la economía española elevó sus exportaciones un 16,3%, según el Cityc las fibras y manufacturas textiles escalaron un 12% en el exterior, hasta 1.258,9 millones de euros. Las empresas de punto y confección aumentaron sus ventas un 5%, hasta 2.626,1 millones de euros. En cuanto a las importaciones, el Cityc cifra el incremento en el 5,2%, hasta 5.937,3 millones de euros, mientras que los datos difundidos por el Gobierno apuntan a un alza del 4,9%, hasta 6.204,5 millones de euros. El aumento en fibras y manufacturas textiles fue del 16%, hasta 1.199,4 millones de euros, mientras que el alza en punto y confección se quedó en el 3%, hasta 4.737,9 millones. El déficit comercial, según los datos del Cityc, se situó en 2.052,3 millones de euros, pero mejoró la tasa de cobertura de las exportaciones textiles españolas, al pasar del 64% del primer semestre de 2009 al 65,4%. Estos resultados, señala el Cityc, confirman “el dinamismo de los mercados exteriores, lo que contrasta con el escaso temple del mercado español, lastrado por un bajo crecimiento del consumo”. “Los mercados que más han crecido”, prosigue el organismo investigador, “Francia, Alemania e Italia, los asiáticos y los países mediterráneos; por el contrario, las exportaciones a Portugal, Reino Unido, Rusia y México se encuentran todavía por debajo del nivel de 2009”.Moda deportiva Por otro lado, según datos del Icex, España exportó en 2009 artículos deportivos (moda deportiva, calzado, artículos de camping y montaña y otros) por 466,5 millones de euros. Francia concentró 121,2 millones de euros de compras de productos deportivos españoles, mientras que Portugal se situó como segundo mercado, con pedidos por 83,4 millones. Las exportaciones de moda deportiva se situaron en 140,5 millones, un 18% más que en 2008. En este caso, Portugal fue el principal mercado de las exportaciones españolas, con compras por 15,3 millones; seguido de Francia, con 13,3 millones; Andorra, 11,5 millones; Japón, 14,6 millones, e Italia, 12 millones. En calzado deportivo, las ventas españolas al extranjero alcanzaron los 102,1 millones de euros, un 4,4% menos que en 2008. Francia lideró los pedidos, con compras por 36,2 millones de euros; seguida de Italia, con 17,5 millones de euros; Portugal, con 17,3 millones, y Bélgica y Holanda, ambos con 4,9 millones. El Icex difundió estos datos con motivo de la feria Outdoor, que se celebra en la ciudad alemana de Friedrichshafen. Trece empresas españolas del sector participan en la feria: Actual Colors, Calzados Boreal, Calzados Fal (Chiruca), Fabric Creations, Fixed Climbing, Import Arrasate, Matollo Sport, Mundoimport, Original Buff, Productos Deportivos (Laken), Sportwear Aragón, Trangoworld y Yuma.