Entorno

El CIE reelige a Alejandro Laquidain como presidente de la patronal textil española

Modaes

10 jun 2014 - 04:58

Luz verde del Consejo Intertextil Español (CIE) a la reelección de su presidente. Tal y como adelantó Modaes.es, la junta de la patronal eligió ayer formalmente al empresario Alejandro Laquidain como máximo representante de la entidad durante los próximos dos años. Junto a Laquidain continuará como secretario general Andrés Borao (Texfor), que en diciembre sustituyó en el cargo a Salvador Maluquer por jubilación, y seguirá como vicepresidente Vicente Aznar (Ateval).

 

El nuevo organigrama del CIE, que ayer celebró su segunda reunión tras la salida del consejo de la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon) y la Agrupación Española del Género de Punto (Aegp), pasa de dos a una única vicepresidencia.

 

Fuentes del CIE mostraron su satisfacción con la reelección de Laquidain, y señalaron a Modaes.es que la entidad “se mueve en positivo”, alejada ya de las trifulcas internas que habían caracterizado su última etapa. “El CIE reafirma su proyecto con la elección de Laquidain como presidente”, señalaron.

 

Laquidain mantendrá la presidencia por dos años más y completará el periodo máximo de cuatro años al frente de la patronal, tal y como establecen los estatutos de la entidad empresarial.

 

La junta del CIE también sirvió ayer para formalizar el acuerdo de reentrada de la patronal en Euratex, la asociación europea del sector, además de plantear otros ejes del programa de la patronal, entre los que se encuentra la negociación colectiva y la reforma de sus estatutos.

 

La patronal del textil y la confección está compuesta ahora por la Confederación de la Industria Textil (Texfor) y la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval), después de que a principios de abril, Fedecon y Aegp pusieron fin a 35 años de unión patronal en la industria española de la moda. Ambas organizaciones decidieron abandonar el CIE por discrepancias en el proceso de negociación del último convenio sectorial y un agrio enfrentamiento entre los diferentes socios de la entidad.