Entorno

El CIE estima que la ropa se encarecerá hasta un 15% por el alza del algodón

24 nov 2010 - 00:00

Modaes.- El algodón está por las nubes. En los últimos meses, el precio de esta materia prima ha superado sus máximos históricos, imbatidos desde 1995, lo que ha llevado a muchas empresas a atribuir a este hecho una reducción de sus márgenes o una presentación de previsiones económicas pesimistas.

La importancia del algodón en el sector textil es tal que, según ha explicado a Modaes el presidente del Consejo Intertextil Español (CIE), Ángel Asensio, las empresas de moda se verán obligadas a incrementar sus precios de venta al público de forma paulatina, hasta llegar a alzas de "entre un 12% y un 15%". "Sería lo lógico", señala Asensio, quien subraya que el sector ha soportado en los últimos años una fuerte reducción de sus márgenes por la moderación o caída de los precios.

 

Gigantes de la distribución como Marks&Spencer y Primark han advertido de que el aumento de los precios de esta materia prima tendrá un impacto en sus resultados para el conjunto del ejercicio 2010. Igual que los grandes grupos de moda a precios asequibles, compañías con un posicionamiento más elevado, como Burberry, apuestan por absorber este incremento y no trasladarlo a los precios de venta al público.

 

Malas cosechas en países como Pakistán, uno de los principales productores de algodón a nivel mundial, la decisión adoptada por agricultores estadounidense de cambiar el algodón por cultivos más lucrativos y la especulación son algunas de las causas de que esta materia prima se haya encarecido a doble dígito durante los últimos meses.

 

La política de India, otro de los grandes productores mundiales de algodón, también ha impulsado los precios debido a una restricción a las exportaciones de esta materia prima. Organizaciones como NTCO, Eurocoton, TTEA, ITKIB y Canaintex se han alzado contra esta decisión, llevando a sus respectivos gobiernos a presentar batalla ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra India.

 

Con todo, y según datos del Fondo Monetario Internacional, el precio del algodón, calculado en centavos de dólar estadounidense por libra, se ha encarecido un 76,3% en los últimos doce meses, desde 71,78 centavos hasta 126,55 centavos.

La moda vaquera, la más afectada

 No obstante, no toda la ropa es 100% algodón. Asensio destaca que esta fibra tiene un peso mayor en la ropa de hombre, mientras que en las prendas para mujer existe más variedad en las materias primas con las que están confeccionadas. Por otro lado, los fabricantes de ropa vaquera reciben con plena dureza el impacto de la inflación del algodón.

 

Tavex, fabricante español de tejido denim, señaló en su última presentación de resultados que ha tenido que hacer frente a "un entorno muy desfavorable de crecimiento de los precios de algodón, que la compañía ha gestionado a través de una adecuada política de compras y la repercusión puntual en los precios".

 

Pese a la presión que suponen los precios de las materias primas, los grandes de la moda rápida se defienden. Fuentes de Primark señalan que "los factores que influyen en los precios son mucho más complejos, de manera que el precio del algodón sólo es una de las muchas variables que hay que tener en cuenta".

 

"Por lo tanto -prosigue la compañía irlandesa-, los precios varían, tanto al alza como a la baja, en toda la superficie de nuestras tiendas; algunos precios bajarán y otros subirán". En todo caso, los márgenes, reconoce la compañía, "se reducirán un poco, como resultado de nuestro empeño de mantener siempre moda y calidad al mejor precio".

Una vía de escape para el sector puede ser, según el presidente del CIE, la apuesta por otras materias primas. Sin embargo, la presión de la demanda de ropa en todo el mundo puede hacer que la tendencia al alza en los precios del algodón se traslade también a otras fibras.

 

En este sentido, Salvador Maluquer, vicepresidente de la Asociación Industrial Textil de Proceso Algodonero (Aitpa), indica que las fibras sintéticas también se han encarecido, mientras que Asensio emplaza a no perder de vista los crecientes precios de la lana.