Entorno

El CIE emprende su reestructuración tras tramitar las bajas de confección y género de punto

S. Riera

30 abr 2014 - 04:55

El Consejo Intertextil Español (CIE) emprende su nueva etapa sin el producto acabado. La patronal española, que ayer celebró su junta directiva en Castellón, inicia la reordenación de su estructura tras recibir las solicitudes formales de baja de la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon) y la Agrupación Española del Género de Punto (Aegp), según ha explicado el presidente del CIE, Alejandro Laquidain, a Modaes.es.

 

Laquidain asegura que el proceso para elegir al nuevo presidente de la patronal ha quedado paralizado. “La salida del producto acabado del CIE cambia el escenario y hemos planteado nuevas vías para la elección del nuevo presidente”, señala el empresario.

 

Se abandona así la presentación de tres candidaturas por parte de cada agrupación empresarial. El actual presidente en funciones reitera que él no continuará al frente del CIE y avanza que Texfor y Ateval se han dado un nuevo periodo de tiempo para elegir candidato.

 

Por otro lado, Laquidain asegura que en la reunión celebrada ayer se vivió un ambiente muy negativo por la marcha de Fedecon y Aegp. “No nos alegramos de esta decisión  porque perjudica al sector y porque es poco responsable”, señala. “Creemos que es un error y lo lamentamos, porque el sector pierde fuerza”, subraya el empresario.

 

El CIE deja la puerta abierta para que ambas agrupaciones empresariales puedan regresar. “Somos su sitio natural, somos la mesa de encuentro que solicitan”, afirma Laquidain. “El margen para la marcha atrás existirá siempre”, asegura.

 

El pasado 10 de abril, Fedecon y Aegp decidieron abandonar el CIE, el mismo día en que la patronal española que hasta entonces representaba a toda la industria del textil y la confección firmaba con los sindicatos una prórroga del convenio sectorial. Las organizaciones empresariales del producto acabado tras llevar a cabo un pulso con el CIE por la negociación del nuevo marco laboral.

 

Fedecon y Aegp tomaron esta decisión al considerar que el CIE no atendía a sus demandas en las negociaciones con los sindicatos. Ambas agrupaciones exigían anular la constitución de la última mesa de negociación y constituir una nueva, en la que se atendiera a su representatividad en el sector. Con la marcha de estas dos patronales se puso fin a 35 años de historia del CIE.