Entorno

El ‘Chinatown’ de Prato suma 5.000 empresas textiles y mueve un negocio de 2.300 millones de euros

Modaes

23 ene 2014 - 16:46

La comunidad china de Prato cuenta con 4.830 empresas textiles, que generan un volumen de negocio de entre 2.000 y 2.300 millones de euros. Por primera vez alguien pone cifras a la nueva realidad industrial de Prato. El instituto regional para la promoción económica de la región de la Toscana (Irpet) ha elaborado un estudio en el que constata la magnitud de la comunidad china en Prato y pone en relieve que de los 20.000 ciudadanos de origen chino que viven en la ciudad tan solo están registrados unos 11.000.

 

El informe también subraya que de los cerca de 2.300 millones de euros que genera el negocio textil en la localidad, la mitad es resultado de la economía sumergida y que el 40% de los trabajadores están en situación irregular.

 

Las exportaciones de las compañías chinas instaladas en Prato ascienden a casi 640 millones de euros, alrededor de un tercio de la producción, mientras que las remesas a China han oscilado entre los 400 y los 200 millones de euros, dependiendo de los años.

 

La región de Toscana ha querido evaluar la situación de la comunidad china en Prato para avanzar en políticas de integración y mejora de sus condiciones de vida. La decisión de la Administración regional se produce un mes después del accidente que costó la vida a siete trabajadores chinos en el incendio de una fábrica textil ilegal en la localidad.

 

El municipio italiano, ubicado en la región de la Toscana, se ha transformado en los últimos años en uno de los focos europeos para el aprovisionamiento del fast fashion. La inmigración china, que representa casi un tercio de la población de Prato, ha tomado el relevo de la producción textil en el que había sido uno de los principales clústers productivos del sector en Italia.