Entorno

El calzado ultima el relevo al frente de su patronal para nombrar a José Monzonís nuevo presidente

S. Riera

27 oct 2015 - 04:45

El calzado ultima el relevo al frente de su patronal. La Federación de Industrias del Calzado Español (Fice) nombrará en su próximo comité ejecutivo, previsto para mañana, a su nuevo presidente con la salida de José Sanchís. Todo apunta a que José Monzonís, un ex alto cargo de la Generalitat valenciana, será quien tome la presidencia.

 

En el orden del día de la reunión del comité ejecutivo de Fice está previsto, por un lado, el nombramiento oficial de Monzonís como nuevo secretario general de la patronal. Y, por otro lado, una propuesta de integración de los órganos de gobierno de la institución, correspondientes a la presidencia y la secretaria general. De aprobarse estos dos puntos, el directivo sería nombrado nuevo presidente de los empresarios del calzado.

 

Monzonís sustituirá así en el cargo a Sanchís, quien asumió la presidencia de la patronal en febrero de 2013 tras la jubilación de Rafael Calvo, que falleció en septiembre de 2014 y que lideró la federación durante más de veinte años. Monzonís, igual que Calvo, no procede de la industria del calzado, sino que ha estado vinculado durante años al ámbito público. Antes de entrar en Fice, el directivo había secretario de Industria en la anterior legislatura del Gobierno valenciano.

 

Ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y MBA por IE, Monzonís había ocupado anteriormente puestos de responsabilidad en compañías como Acciona, Ube Industries y la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas (Epsar) de la Generalitat Valenciana.

 

A pesar de que mañana asumirá el cargo de manera formal, el ejecutivo ha empezado a trabajar al frente de la patronal desde el pasado junio. De hecho, en el orden del día del comité está previsto que se presente el nuevo marco estratégico de la patronal. En sus últimas intervenciones, ya como secretario general de Fice, Monzonís ha hecho especial hincapié en su voluntad de mejorar la gestión de la producción de calzado con la implantación de técnicas del lean manufacturing para elevar la productividad del sector, mejorar su eficiencia y reducir sus costes.

 

La llegada de Monzonís representa también el inicio de una nueva etapa en la patronal española del calzado. Casi dos años después de la marcha de Calvo, también abandonó el cargo a finales de 2014 el anterior secretario general de la federación, Javier García-Lillo, quien decidió jubilarse después de 36 años en el cargo. Calvo y García-Lillo formaron el tándem que articuló la transformación del sector orientándolo hacia la creación de marca y la internacionalización.