Entorno

El calzado se suma al optimismo en el consumo y mejora su previsión de ventas en España para 2014

Modaes

6 may 2014 - 04:41

El calzado se suma a la corriente de optimismo en el consumo en España. Siguiendo los indicadores macroeconómicos, cada vez son más los empresarios españoles del sector del calzado que prevén una mejora de las ventas para 2014, según el informe Análisis de actuaciones y estrategias 2013-2014, que ha elaborado el Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (Inescop) sobre una encuesta a 570 compañías.

 

El 29,1% de las empresas españolas de calzado espera aumentar las ventas este año en España y el 62,7%, mantenerlas. Los porcentajes crecen en relación a 2013 y a 2012. Según el informe, el año pasado, el 24% de las empresas aseguró haber incrementado su cifra de negocio en España, mientras que en 2012, fueron el 14%.

 

En cuanto a mantener la facturación en el mercado español, en 2013 fueron un 54,3% las empresas que lo lograron, mientras que en 2012, el porcentaje fue del 40,5%. Por otro lado, el año pasado, el 50,9% de las empresas de calzado consolidaron o expandieron su presencia en el mercado español, frente al 44,2% de las compañías que lo hicieron en 2012.

 

Las expectativas de ventas del calzado español también mejoran en el resto del mundo. En la Unión Europea, el 45,6% de las empresas encuestadas espera incrementar su volumen de negocio en 2014. El año pasado, lo aumentaron el 36,2%. Fuera de la zona comunitaria, el 53,3% de las compañías del sector esperan incrementar las ventas este año. En 2013, logró aumentar la cifra de negocio en los mercados de fuera de la Unión Europea el 44,5% de las empresas.

 

En cuanto al aprovisionamiento, cada vez son más las empresas españolas de calzado que subcontratan su producción en España. En 2013, el 61,7% de las compañías del sector subcontrató sólo en España, tres puntos más que en el año anterior. Por el contrario, disminuye el número de empresas que sólo se aprovisionan en el exterior. En 2013, el 15,7% de las empresas subcontrató sólo en el extranjero, dos puntos menos que en 2012.

 

En distribución, la mayoría de las empresas de calzado apuesta por el formato multicanal e incrementan las expectativas de ventas en ecommerce y establecimientos de moda. Para 2014, el 51,2% de las empresas encuestadas espera incrementar su negocio a través de Internet y el 69,9%, prevén mantener sus ventas en tiendas de ropa.

 

En 2013, la proporción de empresas que empezaron a vender a través de la Red ha pasado del 25,7% al 34,4%. El año pasado, también aumentó el porcentaje de compañías que han entrado en establecimientos de moda, al pasar del 28,8% en 2012 al 33,5% en 2013. Por otro lado, en 2013 disminuyó la proporción de empresas que distribuyen a través de grandes almacenes, al pasar del 41,5% al 38%.

 

Por lo que respecta al empleo, el 87,1% de las empresas espera mantener el tamaño de su plantilla en 2014. El 7,8% de las compañías prevén aumentarla.