Entorno

El calzado retoma la negociación del convenio dos meses después de romper el diálogo

S. Riera

26 abr 2016 - 04:57

 

El calzado retoma la negociación del convenio. Patronal y sindicatos tienen previsto reunirse esta mañana en la sede de UGT en Madrid para recuperar el diálogo, dos meses después de romper conversaciones. Después de Semana Santa, los representantes de la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice), de la Asociación Española de Componentes del Calzado (AEC) y de las federaciones sindicales UGT y CCOO reanudaron los contactos para fijar una nueva fecha en el calendario.

 

Las negociaciones del nuevo convenio sectorial empezaron con mal pie. Ambas partes rompieron conversaciones en el primer encuentro de la mesa de negociación, que se celebró a mediados de febrero. Los representantes de los trabajadores consideraron entonces que la patronal se había negado a tratar cuestiones que consideran clave en el acuerdo y que sólo habían dejado abiertas cuestiones como la duración del convenio o el alza salarial.

 

La parte empresarial, en cambio, aseguró que la negociación debería tener como pauta el Tercer Acuerdo Interconfederal, que firmaron Ceoe, Cepyme, UGT y CCOOO, y que debería centrarse sólo en salarios, jornada y contratación y, en particular, contratación juvenil. Los representantes de la empresa consideran que las negociaciones no se han roto en ningún momento, sino que se han interrumpido, y consideran “excesiva” la reacción de los sindicatos.

 

 

Ante el enfrentamiento en ambas partes, en estos dos meses, los sindicatos han llevado a cabo una ronda de asambleas en los principales clústers del sector en el país para consensuar junto con los delegados sindicales locales las medidas a tomar. UGT y CCOO realizaron asambleas en las principales zonas productivas de calzado en España, como La Rioja o la Comunidad Valenciana, entre otras.

 

Las relaciones entre patronal y sindicatos en el ámbito del calzado han sido tensas en los últimos años. Ya en la firma del último convenio sectorial, que ambas partes suscribieron en julio de 2014, representantes de las empresas y los trabajadores protagonizaron una fuerte confrontación, que terminó en amenaza de huelga. Al final, el acuerdo se firmó después de que entrara en la negociación el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Sima).

 

El clima del anterior proceso negociador se mantiene en este. Según los sindicatos, el principal motivo del desencuentro es la negativa de Fice y AEC de  abrir conversaciones sobre cuestiones como el alza del plus de carencia de incentivos y los incentivos a la producción; la no absorción y compensación de los incrementos salariales pactados en el convenio, y la contratación de fijos discontinuos en activo; la excedencia no retribuida de un mes para atender a hijos menores de doce años durante los periodos no lectivos; el derecho a 22 horas a los médicos y al acompañamiento de menores y mayores y a la totalidad en caso de accidentes laborales o enfermedad profesional, quitando el periodo máximo, y contar con un delegado sindical a partir de cien trabajadores.