Entorno

El calzado pone en ‘stand by’ el salario en la negociación del convenio y avanza en tecnicismos

En el último encuentro entre patronal y sindicatos, celebrado ayer en Madrid, se movió ficha sólo en cuestiones técnicas, que no suponen cambios significativos en las relaciones laborales.

S. Riera

2 abr 2019 - 04:57

El calzado pone en ‘stand by’ el salario en la negociación del convenio y avanza en tecnicismos

 

 

Reunión de transición. La negociación del convenio del calzado avanza con lentitud. En el último encuentro entre patronal y sindicatos, celebrado ayer en Madrid, se aparcaron las cuestiones clave de la negociación colectiva, como son el salario y la jornada laboral, para centrar las conversaciones en cuestiones más técnicas del redactado.

 

La Federación de Industrias del Calzado Español (Fice), la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), CCOO y UGT constituyeron la mesa de negociación del nuevo convenio del sector a mediados de febrero. Desde entonces, sólo se han realizado dos reuniones.

 

Fue en la anterior cuando ambas partes pusieron sobre la mesa las alzas salariales, el principal caballo de batalla de la negociación. Los sindicatos proponen una subida anual del 3% para los próximos tres años, mientras que desde la parte empresarial se ha puesto sobre la mesa una alza total del 4,5% para este periodo.

 

 

 

 

En el encuentro de ayer, esta cuestión se dejó a un lado, a pesar de la distancia que existe entre las dos propuestas. José Monzonís, presidente de Fice, explicó ayer que el encuentro se centró en articulados relacionados con cuestiones genéricas y que los demás temas se aplazaron para otra reunión.

 

En este sentido, ambas partes acordaron encontrarse de nuevo antes de final de mes para ir acortando los plazos entre reunión y reunión e ir agilizando la resolución de la negociación. Sin embargo, desde la parte sindical se insiste en que las conversaciones con el sector tienden a dilatarse en el tiempo.

 

La última negociación de 2016 estuvo marcada por la tensión y el conflicto entre ambas partes. Al final, se acordaron alzas salariales de entre el 1% y el 1,3% para el periodo 2016-2018. Ahora, la negociación transcurre en un contexto en el que el calzado ha sido el único subsector de la moda que ha logrado salvar los muebles en el empleo y regresar a niveles precrisis. La piel y el calzado cerró 2018 con 45.231 afiliados a la Seguridad Social, un 0,3% menos que el año anterior.

 

El calzado, igual que el textil y la confección, registró un 2018 de incertidumbre y altibajos, propiciado en gran parte por un parón en las exportaciones. La industria española del calzado, que en su ADN lleva impreso el comercio exterior, concluyó los diez primeros meses de 2018 con un retroceso del 0,61% en las exportaciones en relación al mismo periodo del año anterior.