Entorno

El calzado pone en jaque la firma de su convenio al tropezar con la cláusula de revisión salarial

Modaes

9 jul 2014 - 17:37

La firma del convenio colectivo del calzado está en el aire. Los sindicatos CCOO y UGT han asegurado que no firmarán el documento hasta que la patronal no incluya en el redactado final una cláusula de revisión salarial. Por su parte, la Federación de la Industria de Calzado Español (Fice) y la Agrupación Española de Componentes del Calzado (AEC), no están dispuestos a ceder. Los sindicatos aseguran que las negociaciones se han roto.

 

En el preacuerdo para el convenio sectorial alcanzado a finales de junio, los representantes de las empresas y de los trabajadores pactaron un incremento salarial del 1% para 2014 y del 0,5% para 2015. La patronal considera que son aumentos lo suficientemente significativos, que están por encima de su propuesta inicial y que no precisan de revisión, según han explicado fuentes cercanas a la negociación a Modaes.es.

 

Los sindicatos sostienen que la patronal ha decidido retirar del redactado final esta cláusula sin haberlo acordado en la mesa de negociación. El anterior convenio contemplaba esta cláusula. Este elemento, que abre la puerta a posibles actualizaciones de los incrementos salariales pactados, vuelve a poner en jaque la firma del convenio en el tramo final de la negociación.

 

CCOO y UGT amenazan de nuevo con movilizaciones si la patronal no cede en este punto. La huelga vuelve a hacer acto de presencia en la negociación del convenio sectorial para los años 2014 y 2015. Los sindicatos retoman así las medidas de presión para reivindicar sus propuestas, después que en junio el inicio de una ronda de contactos con los comités de empresa de las principales áreas productivas del país desatascase la negociación del convenio y se lograse un preacuerdo.