Entorno

El calzado nombra nuevo presidente a José Monzonís y pone fin a dos años de reestructuración

Modaes

26 nov 2015 - 15:53

La Federación de Industrias del Calzado Español (Fice) nombra nuevo presidente a José Monzonís de manera oficial. El comité ejecutivo de la organización empresarial ha creado el cargo de presidente ejecutivo, resultado de la integración de la presidencia y la secretaria ejecutiva. Monzonís sustituye en el cargo a José Sanchís, que asumió la presidencia de la patronal a principios de 2013.

 

Fice ha celebrado esta mañana el último comité ejecutivo y la asamblea general de 2015, en la que ha dado pie al inicio de una nueva etapa en la patronal con el nombramiento de Monzonís. Con la llegada del nuevo presidente, la organización da paso a una nueva etapa tras un periodo de transición pilotado por Sanchís, en el que se ha llevado a cabo una fuerte reestructuración interna.

 

Consejero delegado de la compañía alicantina Florencia Marco, Sanchís tomó el timón de Fice después de que Rafael Calvo abandonara el cargo. El empresario ha liderado durante estos dos años la reestructuración interna de la patronal en plena crisis económica. Sanchís continuará involucrado en la agrupación como presidente del consejo de administración de Fice Servicios, que es la sociedad mercantil que lleva a cabo las actividades de promoción internacional de la patronal.

 

Monzonís, por su parte, se incorporó a Fice el pasado julio, cuando tomó la dirección general de Fice Servicios y la secretaría general de la patronal. Procedente de la administración pública y con experiencia laboral en los sectores químicos, energía y agua, se coloca ahora al frente del sector del calzado.

 

En el transcurso de la reunión se ha aprobado también el plan estratégico de Fice para los dos próximos años, cuyos ejes de actuación se centran en la rentabilidad, sostenibilidad y crecimiento de las empresas del sector.

 

Por otro lado, en el encuentro también se han fijado las próximas fechas para la convocatoria del salón Co-Shoes de aprovisionamiento para el calzado, que se ha pospuesto hasta principios de octubre de 2016, coincidiendo con Futurmoda, de componentes para el calzado.

 

Contador a cero

 

Fice pone ahora el contador a cero y cierra una etapa de fuerte reestructuración. Sanchís, tras veinte años vinculado a Fice, ha pilotado la última reestructuración interna. “En esta última etapa se ha logrado mantener un comité ejecutivo los suficientemente cohesionado para salvar la agrupación que, económicamente, pasaba por momentos difíciles”, ha explicado el empresario.

 

Sanchís ha subrayado “el gran sacrificio del personal de la agrupación” en este periodo, en el que se han acometido reducciones de plantilla, además de ajustes de salarios y de jornadas laborales. “Siempre nos ha animado que la Federación fuera el único órgano representativo del sector del calzado”, ha destacado el empresario, haciendo hincapié en la unidad de la industria en momentos difíciles.

 

El hasta ahora presidente de Fice también ha señalado que la patronal está ahora preparada para profesionalizarse y empezar a acometer servicios más afines a la realidad del sector. “En algunos aspectos, la Federación se había quedado anquilosada y creo que ahora está preparada para ponerse al mismo nivel de las empresas”, asegura.

 

Sanchís es optimista de cara al futuro del sector, que considera que está en vías de impulsar su crecimiento. Uno de los factores que, según el empresario, beneficia actualmente la expansión del calzado español son los tipos de cambio en relación al dólar y al yuan.