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20 Sep 202113:24

El calzado lidera la caída del comercio en Italia en febrero con un desplome del 12,7%

El conjunto del comercio minorista registró un incremento del 6,6% en valor y del 7,2% en volumen. Las ventas de moda anotaron un descenso del 11%.

09 Abr 2021 — 11:55
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El calzado lidera la caída del comercio en Italia en febrero con un desplome del 12,7%

 

 

La moda continúa a la cola de la recuperación. En febrero, cuando Italia todavía no había vuelto a imponer restricciones al comercio, los establecimientos de ropa y calzado volvieron a liderar el descenso de las ventas, según datos publicados hoy por la oficina estadística del país, Istat.

 

En su conjunto, el comercio minorista anotó un crecimiento del 6,6% en valor y del 7,2% en volumen. Este es el último mes con una base comparable no afectada por la pandemia, ya que el comercio no esencial cerró en Italia el 11 de marzo de 2020.

 

El aumento ha estado liderado por los bienes no alimentarios, con un alza del 14,8% en valor y del 15,4% en volumen, mientras que los alimentarios retrocedieron un 2,4% en valor y un 2,2% en volumen.

 

En cabeza se situó el sector del comercio de artículos informáticos, de telecomunicaciones y telefonía, que se disparó un 12% respecto al mismo mes del año anterior. También cerró el mes al alza la venta de electrodomésticos, radio y televisión, con un repunte del 8,9%.

 

 

 

 

El resto de sectores concluyeron el mes a la baja. Los comercios especializados en calzado y artículos de cuero y viaje fueron los más golpeados, con un desplome de las ventas del 12,7%. Le siguieron los productos farmacéuticos, con una caída del 12,3%, y los de perfumería y cuidado personal, con un retroceso interanual del 11,3%. La ropa y peletería fue la cuarta categoría que peor evolucionó, con un descenso del 11%.

 

La tendencia se repite en toda Europa. En enero y febrero, en plena tercera ola del Covid-19, que motivó nuevas medidas de restricción en todo el continente, el comercio minorista en la Unión Europea anotó caídas récord, con las tiendas especializadas en moda como las más golpeadas en prácticamente todas las geografías.

 

En Reino Unido, uno de los países que ha puesto en marcha mayores medidas de contención con la tercera ola, las ventas en las tiendas especializadas en textil, ropa y calzado se desplomaron un 46,5% en enero y un 52,8% en febrero, según datos de la Oficina Nacional de Estadística del país.

 

 

 

 

En Francia, el comercio especializado en ropa y calzado se hundió un 12,6% en enero y un 14,7% en febrero, hasta situarse en el segundo valor más bajo desde marzo, según datos del Banco de Francia. El peor mes desde la crisis fue el registrado en noviembre.

 

En Alemania, las ventas en comercios de textil, ropa y calzado se desplomaron un 65,2% en enero en relación al mismo mes del año anterior. Se trata de la mayor caída de la serie histórica, ya que el año pasado el Ejecutivo alemán no llegó a implementar un confinamiento tan estricto como otros países europeos.

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