Entorno

El calzado ‘lastra’ los precios de la moda, que crecen sólo un 0,3% en abril

El alza del cuarto mes del año contrasta con los aumentos del 0,8% de marzo y del 0,9% de los cinco meses anteriores. Los precios del calzado registraron su mayor caída histórica.

Modaes

12 may 2017 - 09:47

El calzado ‘lastra’ los precios de la moda, que crecen sólo un 0,3% en abril

 

 

Los precios de la moda moderan su escalada arrastrados por el calzado. En abril, el Índice de Precios al Consumo (IPC) del vestido y el calzado registró un alza del 0,3%, frente a las subidas del 0,8% de marzo y del 0,9% de los cinco meses anteriores. La inflación anotada en abril es, además, la más moderada desde abril de 2015, cuando los precios se incrementaron sólo un 0,1%.

 

El moderado aumento de los precios estuvo motivada por el abaratamiento del calzado. El sector, que tradicionalmente había sido el más inflacionista de la moda, ha vuelto encoger sus precios por tercer mes consecutivo, con un descenso del 1,3%, su mayor caída histórica.

 

 

 

 

 

Por su parte, las prendas de vestir se encarecieron sólo un 0,7%, mientras que el resto de artículos de vestir y de mercería y la limpieza, reparación y alquiler de artículos de vestir lideraron el ascenso de los precios, con aumentos del 1,3% y del 1,5%, respectivamente.

 

En cambio, el IPC general mantuvo el empuje, con un aumento del 2,6% en abril, por encima del 2,3% de marzo. El aumento estuvo motivado por el repunto de los precios en Semana Santa y el encarecimiento del gas.

 

 

 

 

 

 

Por grupos más concretos de actividad, el calzado de niño fue la categoría que más se abarató, con una caída histórica de los precios del 8,3%. Por su parte, el IPC del calzado de mujer retrocedió por primera vez desde 2010, registrando una caída del 0,5%. Sólo el calzado de hombre logró esquivar el descenso generalizado de precios en el sector y se encareció un 1,3%.

 

En las prendas de vestir, la moda infantil fue también la que registró una mayor caída de los precios, con un descenso del 2,7%, mientras que las prendas de vestir de mujer se encarecieron un 1,6% y las de hombre, un 0,6%.