Entorno

El calzado flaquea: empleo y exportaciones van a la baja en los últimos ocho meses

Las ventas al exterior cayeron un 3,5% en enero tras cerrar 2018 con un crecimiento de sólo un 1%. El sector destruye empleo desde julio de 2018.

Jaime Cevallos

3 abr 2019 - 04:49

El calzado flaquea: empleo y exportaciones van a la baja en los últimos ocho meses

 

 

El cuero y el calzado caminan a paso cambiado desde hace ocho meses. El sector ha entrado en una época de inestabilidad que ha provocado que, en la actualidad, sea una de las industrias de la moda que más destruye empleo. ¿Las razones? Una de ellas, la ralentización de las exportaciones.

 

El cuero y el calzado empezaron 2019 con mal pie, anotando una bajada del 3,5% en su comercio exterior. De este modo, el sector no ha hecho más que continuar con la evolución que viene registrando desde el año anterior, cuando los descensos en las exportaciones de cuero, marroquinería, calzado y componentes de calzado se han empezado a convertir en algo habitual.

 

Según datos del Icex, en 2018 los mayores tropiezos del sector se produjeron en marzo y septiembre, con caídas de las ventas al exterior del 6,1% y del 4,9%, respectivamente. Además, las ventas a los mercados internacionales encadenaron dos meses a la baja en junio y julio, en los que los descensos interanuales fueron del 0,6% y 2,7%, en ese orden.

 

 

 

 

El sector volvió a registrar un retroceso de sus exportaciones en dos meses consecutivos en diciembre del pasado año y el último enero, anotando unas bajadas del 2,2% y en 3,5%, según los últimos datos del Icex.

 

La evolución del comercio exterior, finalmente, ha pasado factura al empleo, ya que, desde julio del año pasado, el sector ha ido recortando plantilla. En el séptimo mes de 2018, el número de trabajadores del sector, que ha sido uno de los granes contribuidores a la generación de empleo en la industria de la moda en los últimos años, empezó a registrar resultados negativos.

 

El julio, el número de afiliados del cuero y el calzado a la Seguridad Social descendió un 0,6% interanual, hasta los 45.772 puestos de trabajo. La comparativa interanual ha continuado siendo negativa mes tras mes desde entonces, con la única excepción de octubre, cuando se registró un leve incremento interanual del 0,2%, hasta contar con 41.775 trabajadores.

 

 

 

 

En los últimos nueve meses, la mayor caída de afiliados a la Seguridad Social en el sector del cuero y el calzado se produjo un febrero de 2019, con un descenso interanual del 2,6%, hasta los 45.856 trabajadores. En cambio, la menor caída fue en noviembre, cuando la cifra de afiliados se redujo un 0,1%, hasta 44.304.

 

En marzo de 2019, la fuerza laboral del cuero y el calzado estaba integrada por 44.660 personas, frente a los 45.741 trabajadores con los que el sector contaba un año atrás, lo que ha supuesto un descenso del 2,3%, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.