Entorno

El calzado español vuelve a pisar fuerte en Japón: el país recupera el oro como mayor cliente del sector en Asia

Los acuerdos de libre comercio entre la Unión Europea y el showroom de Fice en Tokio impulsan las ventas del sector al mercado nipón, que habían caído los últimos dos años.

Martí Ventura

18 jul 2017 - 04:54

El calzado español vuelve a pisar fuerte en Japón: el país recupera el oro como mayor cliente del sector en Asia

 

 

El calzado español vuelve a pisar fuerte en Japón. Las exportaciones al mercado nipón han crecido en el primer trimestre del año, situando a Japón como el mayor importador de zapatos españoles del continente asiático por encima de China. Estos datos muestran los primeros avances de las ventas al país después de años en descenso, impulsados por la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Japón y la presencia de marca españolas en el país con iniciativas como el showroom Shoes from Spain Exhibition.

 

De enero a marzo, las exportaciones de calzado español a Japón fueron de 16,7 millones de euros. Japón ha sido tradicionalmente uno de los mayores importadores del sector en Asia. Hace una década, en 2006, las ventas del sector al país se situaron en 31,1 millones de euros, siendo ya el líder asiático por valor de importación.

 

Las exportaciones de calzado español al país fueron creciendo año a año, hasta alcanzar el pico en 2014, de 46,3 millones de euros. A partir de entonces, las ventas al país comenzaron a  decaer, encadenando descensos del 11,8% en 2015 y del 13,2% el año pasado, cuando registraron 35,3 millones de euros.

 

Esta evolución hizo que el mercado nipón perdiera el puesto de primer cliente asiático de calzado español, siendo superado por China desde entonces. En el mercado chino, las importaciones de compañías españolas de calzado ascendieron a 42,5 millones de euros en 2015 y a 44,9 millones de euros el año pasado.

 

Del conjunto asiático, China, Hong Kong y Japón han sido los últimos años donde más exportaciones han hecho las empresas de calzado españolas. Por otro lado, en Oriente Medio destaca la figura de Emiratos Árabes Unidos, donde las importaciones del sector ascendieron a 17,8 millones de euros el año pasado.

 

 

Sin embargo, las exportaciones de calzado español a Japón ha dado la vuelta en lo que va de año. En los tres primeros meses, las empresas de zapatería han vendido más de un millón de zapatos a suelo japonés, frente al 1,6 millones que distribuyeron a lo largo de todo el año pasado.

 

A principios de este mes, la Unión Europea y Japón firmaron un tratado de libre comercio, cuya negociación comenzó en 2013. El pacto entrará en vigor a partir de 2019 y supondrá un avance de las relaciones comerciales entre ambas potencias mundiales.

 

Según la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice), las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Japón evolucionan favorablemente y la asociación espera que, a medio plazo, el pacto pueda tener un impacto positivo en las exportaciones españolas.

 

La semana pasada, cincuenta marcas españolas de calzado participaron en Tokio en Shoes from Spain Exhibition, un showroom comercial impulsado por Fice. En la edición número 28 del certamen, el número de enseñas creció un 20%.

 

Shoes from Spain Exhibition es una de las principales plataformas para que el sector del calzado español pueda presentar sus colecciones al mercado nipón. El evento, celebrado dos veces al año, está destinado a un público profesional y en la última edición de verano de 2016 asistieron más de 800 compradores.